Cocheras de la EMT en Entrevías, Madrid

Cocheras de la EMT en Entrevías, Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado la redacción y ejecución del proyecto para construir una hidrogenera y una instalación fotovoltaica en las Cocheras de la EMT en Entrevías. El objetivo es dotar de varios puntos de recarga de hidrógeno verde a su flota de autobuses. Con un importe total de 10,86 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 19 meses y medio, esta obra marca un paso importante en los planes de EMT de construir una planta de repostado de hidrógeno verde para el transporte público en Madrid.

¿Cómo son las cocheras de la EMT en Entrevías?

El proyecto incluye la construcción de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno. También la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas que generarán la energía necesaria para producir H2 a partir de fuentes renovables. También se ha incluido el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones durante cinco años.

El plazo de ejecución total del proyecto es de 19 meses y medio, de los que un mes y medio se destinarán a la redacción del proyecto y 18 meses a su ejecución. El importe total de la adjudicación incluye además 238.000 euros para la redacción del proyecto y más de 369.000 euros para el servicio de mantenimiento.

Esta actuación está financiada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER con 2,9 millones de euros.

Los nuevos combustibles para la movilidad madrileña

EMT es una empresa pionera e innovadora en el uso del hidrógeno como combustible. Ya en 2002, fue el primer operador de transporte español en probar la explotación de autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno gracias a los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet:CUTE. En 2020, la compañía municipal firmó una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) con el objetivo de impulsar el desarrollo e implantación de tecnologías relacionadas con este combustible.

El uso del hidrógeno es un objetivo estratégico para EMT, y tanto el nuevo Plan Estratégico de la empresa como la Estrategia Medioambiental Madrid 360 prevén un modelo energéticamente sostenible y descarbonizado. Con la construcción de esta hidrogenera y su red de recarga de hidrógeno verde, EMT se acerca a su objetivo de convertirse en una empresa verde y descarbonizada.

La ficha del proyecto

PartidaImporte (en euros)
Redacción del proyecto238.000
Ejecución10.200.000
Mantenimiento369.000
Total10.86 millones (IVA excluido)

Fotos de las Cocheras de la EMT en Entrevías

Haz clic en la siguiente imagen para abrir la galería de fotos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad