El PAU de Valdecarros, Vallecas (Madrid)

El PAU de Valdecarros, Vallecas (Madrid)

El PAU de Valdecarros es el mayor desarrollo urbanístico de España y uno de los más grandes de Europa. Cuenta con 19 millones de metros cuadrados, más del doble que alguno de los otros PAUs del Sureste.

Valdecarros contará con viviendas, oficinas, centros educativos y de salud además de comercios, áreas deportivas y parques. También incluirá nuevas actividades industriales y grandes zonas verdes. Todo conectado a la red peatonal, ciclista y de transporte colectivo.

Valdecarros es la mayor bolsa de suelo público de Madrid ya que más del 25% del suelo de Valdecarros es público: Más de 5 millones de m². En este suelo, las administraciones construirán más de 18.000 viviendas públicas.

Valdecarros en cifras

Las cifras del Desarrollo de Valdecarros hablan por sí solas:

  • VIVIENDA: De las 51.656 viviendas, el 55% serán de protección, 18.000 públicas.
  • ZONAS VERDES: 7 millones de metros cuadrados en un desarrollo de 19 millones de metros.
  • POBLACIÓN: En Valdecarros vivirán 150.000 personas.
  • TRABAJO: 480.000 empleos en la obra. Después, 70.000 empleos directos en el barrio.
  • COMERCIO: Más de 462.000 m² de superficie total, con 175.000 m² de locales a pie de calle.

El PAU de Valdecarros crecerá por etapas

El desarrollo de Valdecarros está programado en ocho etapas para permitir la incorporación paulatina de suelo según la demanda.

Con sus 150.000 vecinos, será una ciudad dentro del municipio de Madrid. Estará delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por el parque lineal del Manzanares, Al norte de Valdecarros está Mercamadrid y el polígono La Atalayuela mientras que al sur lo bordea la M-50.

Transporte para 150.000 vecinos

El PAU de Valdecarros está atravesado por la autopista M-45 y por la M-31, que conecta la M-40 con la M-50. Al oeste del desarrollo, la autovía de Valencia conecta Valdecarros con el centro y todas las vías de circunvalación de Madrid. Estas autovías permiten llegar al Aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suárez en 16 minutos, mientras que el tiempo para llegar a la Estación de Atocha es de 12 minutos.

Dentro del propio barrio, la Gran Vía del Sureste conectará Valdecarros con el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones y el Cañaveral. La conexión de todos los desarrollos de la Estrategia del Sureste permite atravesarlos a pie o en bicicleta. Además, abre la posibilidad de implementar transportes alternativos como una línea de bus o un Metro Ligero.

La línea 1 de Metro, cuenta con tres estaciones en servicio situadas en el colindante Ensanche de Vallecas, la última de ellas se llama Valdecarros. Además está previsto un Metro Ligero a lo largo de la Gran Vía del Sureste y plataformas reservadas a líneas de autobuses, asegurando la movilidad en transporte público de alta capacidad.

Fotos de la obra

Haz clic en la imagen para abrir una galería con fotos de la obra:

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad