Puente de la Concordia, Valdebebas (Madrid)

Puente de la Concordia, Valdebebas (Madrid)

El Puente de la Concordia es una obra singular que conecta el PAU de Valdebebas con la Ciudad Aeroportuaria de AENA junto a la Terminal 4 de Barajas. Se trata de un puente diseñado por el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordoñez (que participó en la reforma de Plaza de España) para salvar la autovía M-12. Lo hace a través de más de 200m de estructura de los que 162 son de luz sobre la carretera.

La junta de compensación de Valdebebas lanzó el concurso en 2007, conociéndose los ganadores en 2008. Pero el puente no ha sido inaugurado hasta 2022. Durante 2021 se terminó el montaje de las piezas prefabricadas. Este montaje se realizó junto a la ubicación definitiva del puente, en una superficie habilitada para tal efecto por los técnicos de Ferrovial, que se encargaron de todo el proceso de construcción.

Abril de 2021: La instalación del Puente de la Concordia

En Abril de 2021 fue instalado en su ubicación definitiva, sobre la autovía M-12. Esta instalación fue muy compleja durando varios días, lo que atrajo a multitud de público que observaba cómo las grúas ubicaban el puente en su lugar. Tras esto, se realizaron los remates en el puente para que tuviese su aspecto definitivo, se asfaltó y se ejecutaron las pruebas de carga del mismo. Las pruebas e inspecciones por parte del Ayuntamiento de Madrid se alargaron hasta terminar en 2022 con la recepción e inauguración del puente.

¿Cómo es Valdebebas?

Es el barrio de moda en Madrid. Las viviendas en este barrio parten de los 400.000 euros y para muchos son ya consideradas viviendas de lujo. Y no es para menos, ya que esta urbanización está enmarcada por La Moraleja y por el Parque Forestal Felipe VI. Y no ya por las mansiones, sino porque es el tercer parque más grande de Madrid. Además, este centro comercial ayudará mucho a mejorar la calidad de vida de los vecinos, al disponer de una zona de compras a la que se puede llegar caminando por los conectores verdes que pueblan el barrio.

De hecho, mejor que explicarlo es verlo en vivo. No te pierdas el siguiente vídeo si quieres conocer cómo son las calles del barrio de Valdebebas:

Ficha Técnica del Puente

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura / Puente
Año del Proyecto2007 – 2022
ArquitectoLorenzo Fernández-Ordóñez
Presupuesto
¿Dónde está?Sobrevuela la M-12 desde la Calle de Julio Cano Lasso (Frente a la Calle Jose Antonio Fernandez-Ordoñez) hasta la Carretera de Alcobendas a Barajas junto a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Barrio: Valdebebas (Fintech District)
Distrito: Barajas
Ciudad: Madrid
Longitud:Total: 200m
Luz: 162m
Constructor:Ferrovial
Promotor:Junta de Compensación de Valdebebas

Fotos de la infraestructura

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad