Madrid Food Innovation Hub: Cinco años impulsando la tecnología alimentaria en Villaverde

Madrid Food Innovation Hub: Cinco años impulsando la tecnología alimentaria en Villaverde

El vivero de empresas municipal Madrid Food Innovation Hub ha celebrado su quinto aniversario en el distrito de Villaverde (Madrid). Este centro público, gestionado por Madrid Emprende, se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo de la tecnología alimentaria en Villaverde. Durante el evento, presidido por el concejal de Innovación Ángel Niño, se entregaron además los primeros premios de la institución a las empresas emergentes más destacadas.

Balance de cinco años de innovación agroalimentaria

Desde su inauguración en 2021, este centro de Villaverde ha prestado apoyo a más de 280 empresas de nueva creación. Asimismo, las actividades formativas y los eventos organizados han atraído a más de 15.850 participantes a lo largo de este periodo.

El espacio se sitúa en el paseo de Alberto Palacios, número 13. Cuenta con 300 metros cuadrados destinados a oficinas compartidas y otros 300 metros cuadrados para una cocina-laboratorio totalmente equipada.

Por este motivo, las instalaciones facilitan que profesionales, inversores y universidades colaboren para diseñar nuevos métodos de producción y consumo de alimentos. Hasta la fecha, el hub ha promovido 625 acciones formativas y 400 eventos públicos.

“Madrid Food Innovation Hub demuestra que el futuro de la alimentación y de la restauración se está cocinando en Madrid. Impulsamos este centro porque los vecinos nos pedían contar con un espacio innovador en Villaverde, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible para startups, profesionales, inversores, universidades y empresas que están redefiniendo cómo producimos y consumimos alimentos y lo están haciendo con ideas creativas y con un apoyo integral por parte del Consistorio. Hoy podemos decir que este hub se ha consolidado como un espacio de referencia en Europa y en todo el mundo para la transformación del sector alimentario a través de la tecnología y la innovación. Mantenemos una vocación global sin perder de vista lo local, siendo un centro 100 % abierto a los vecinos del barrio.”

— Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento

Integración en la Estrategia del Sur de Madrid

Este proyecto forma parte de la Estrategia del Sur, impulsada por el Ayuntamiento de la capital. La iniciativa municipal busca reactivar de manera económica y social a nueve distritos madrileños, incluyendo Villaverde.

Los distritos incluidos en esta iniciativa de desarrollo son Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. En consecuencia, el programa beneficia de forma directa a 1,6 millones de habitantes de la ciudad.

“Es un lugar en el que fomentar el talento.”

— José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (citado por Ángel Niño)

Premios al emprendimiento y apoyo a las pymes

En el transcurso de la gala, los responsables entregaron los primeros galardones del centro de emprendimiento. Estos premios reconocieron el trabajo de las empresas emergentes apoyadas entre 2021 y 2025.

Específicamente, los galardones se distribuyeron en tres categorías principales. Estas áreas de competencia incluyeron el sector de la tecnología alimentaria, la industria de productos envasados y el ámbito de la hostelería.

Finalmente, cabe recordar que este centro es el primero de su tipo especializado en alimentación en Madrid. Su gestión directa depende de la red pública Madrid Emprende, cuyo fin principal es el crecimiento empresarial.

Un comentario en «Madrid Food Innovation Hub: Cinco años impulsando la tecnología alimentaria en Villaverde»

Deja un comentario