Parque Castellana: soterrar para recuperar La Castellana como eje verde

Parque Castellana: soterrar para recuperar La Castellana como eje verde

El norte de Madrid está a punto de vivir una transformación urbana profunda: el proyecto Parque Castellana llevará el túnel bajo el Paseo de la Castellana entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, y sobre ese cubrimiento emergerá un parque urbano de 70.000 m²; un nuevo eje verde que conectará zonas emblemáticas como Las Cinco Torres, el Hospital de La Paz, la colonia San Cristóbal y el distrito de Madrid Nuevo Norte.

Qué es Parque Castellana y dónde se sitúa

El proyecto implica soterrar 675 metros de la calzada de La Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Encima del túnel se creará un espacio público de unos 70.000 metros cuadrados de superficie, con una anchura aproximada de 90 metros. La operación eliminará la barrera física del tráfico y la convertirá en un paseo verde de escala metropolitana.

Diseño del parque y dotaciones destacadas

El Parque Castellana tendrá un carácter polivalente, combinando zonas estanciales, deporte y cultura al aire libre. Entre sus dotaciones destacan:

  • Plantación de 787 árboles nuevos y más de 38.000 arbustos, que junto a los existentes superarán el millar de ejemplares.
  • Bosque urbano con cipreses, cedros, encinas y pinos.
  • Plaza central con dos círculos contiguos: uno despejado y otro cubierto por una pérgola de 25 metros de diámetro en madera y acero, que generará juegos de luz y sombra.
  • Gradas y colina artificial con miradores y teatro al aire libre, acompañados de una fuente de chorros.
  • Juegos infantiles, zona de calistenia, circuito biosaludable y recorridos peatonales accesibles.
  • Una pérgola monumental en el tramo norte con acabado tecnológico y paneles fotovoltaicos.

Movilidad, túnel y circulación

Bajo la superficie, un túnel en dos niveles concentrará el tráfico y mantendrá los flujos de conexión con la M-30, la A-1, la M-11 y la M-607. Se ha diseñado para reducir el impacto sobre el arbolado existente y se preparan estructuras para una futura conexión con Begoña y Madrid Nuevo Norte.
En superficie, solo circularán transporte público y tráfico local de acceso: el resto será para peatones, bicicletas y actividades de ocio.

Impacto, obras y calendario

Las obras comenzaron el 1 de julio de 2025 y se desarrollarán en fases. Durante el verano se producirán cortes progresivos en carriles laterales y centrales de la Castellana, con desvíos de tráfico y cambios en las líneas de autobús. La finalización está prevista para la primavera de 2027.
La inversión asciende a unos 98,4 millones de euros y la obra está adjudicada a una UTE liderada por Ferrovial.

Conexiones urbanas y relación con el entorno

El parque conectará las Cinco Torres, el Hospital de La Paz, la Colonia San Cristóbal y Madrid Nuevo Norte, generando continuidad peatonal donde hoy domina la calzada. Se renovarán aceras, pasos de peatones, paradas de autobús y se incorporará un carril bici segregado.
El objetivo es transformar este tramo de la Castellana en un espacio verde y ciudadano, en línea con otras operaciones de cubrimiento de la M-30 como Madrid Río.

Afecciones y convivencia con la obra

Durante los trabajos se esperan afecciones significativas al tráfico y a las rutas de autobuses, con señalización específica, agentes de movilidad y rutas alternativas. Los vecinos deberán adaptarse a estas limitaciones temporales para disfrutar en el futuro de un entorno completamente renovado.

Curiosidades y detalles de interés

  • Es uno de los pocos parques sobre túnel de gran escala que tendrá Madrid.
  • El diseño busca conservar ejemplares de gran porte existentes, integrándolos en el nuevo paisaje.
  • La pérgola monumental al norte actuará como icono arquitectónico del parque y generará energía renovable.
  • La actuación se integra con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, reforzando el papel de la Castellana como eje central de la ciudad.

Fotos de Parque Castellana

Haz clic en la siguiente imagen para acceder a la galería de renders e imágenes del proyecto:

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