Autobuses de EMT Madrid y bicimad gratuitos el 7 y 8 de abril en Madrid
Los **autobuses de EMT Madrid** y el servicio público de bicicleta eléctrica **bicimad** serán gratuitos los días **7 y 8 de abril** en Madrid. La medida, impulsada por el Ayuntamiento, se aplicará tras la Semana Santa y busca fomentar el uso del transporte público y la bicicleta frente al vehículo privado.
Cómo funcionará la gratuidad en autobuses y bicimad
En los autobuses de la EMT, los viajeros deberán validar su título de transporte como hacen habitualmente. Además, quienes no tengan uno recibirán un billete sencillo sin coste por parte del personal de conducción.
La medida se aplicará en **todas las líneas de EMT Madrid**, excepto en la **línea Exprés Aeropuerto**. Por tanto, afectará a la red habitual de autobuses urbanos de la capital durante esas dos jornadas.
En paralelo, **bicimad** ofrecerá viajes gratuitos de hasta **30 minutos** durante los mismos días. Este servicio público de bicicleta eléctrica funciona en los **21 distritos de Madrid** y opera las 24 horas, todos los días del año.
Qué busca el Ayuntamiento con esta medida
El Ayuntamiento de Madrid plantea estas jornadas como una forma de impulsar alternativas al coche privado. En concreto, sitúa esta nueva gratuidad en el regreso a la actividad cotidiana tras las vacaciones de Semana Santa.
Además, el Consistorio prevé mantener este tipo de medidas en momentos de alta demanda y también durante episodios de alta contaminación. Según explica, el objetivo es reducir la dependencia del vehículo privado y favorecer una movilidad más sostenible en la ciudad.
Los datos de uso de anteriores jornadas gratuitas
Desde enero de 2021, Madrid ha activado cerca de una treintena de periodos de gratuidad en los autobuses de la EMT. En conjunto, esas campañas suman **74 jornadas** y han superado los **82,70 millones de viajeros**. De ese total, más de **15,77 millones** eran usuarios no habituales.
Por su parte, bicimad se incorporó a estas jornadas en 2025. Ese año registró **219.156 viajes** beneficiados por la gratuidad. Además, en 2026 ya se había aplicado una vez la gratuidad conjunta de autobús y bicimad, durante dos jornadas de enero, con **34.858 viajes**.
La evolución anual muestra una aplicación continuada de la medida. En 2021 hubo tres periodos, con 21 jornadas y 1,88 millones de viajeros no habituales. En 2022 se activaron ocho periodos, con 15 jornadas y más de 4,40 millones de personas beneficiadas.
Después, en 2023 se registraron seis periodos y 14 jornadas. Ese año se alcanzó un máximo de **1.801.203 viajeros** el 2 de octubre, coincidiendo con la gratuidad del primer lunes del mes, y el total superó los **3,84 millones**. En 2024 se aplicó en cinco periodos, con diez jornadas y **2.396.732 usuarios**. Finalmente, en 2025 hubo siete periodos, 12 jornadas y **2.718.825 beneficiados**, con un pico de **1.944.021 usuarios** el 28 de noviembre, durante el Black Friday.
Qué son EMT Madrid y bicimad
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid es la compañía pública del Ayuntamiento que gestiona el transporte público de superficie en la capital. Entre otros servicios, opera los autobuses urbanos, bicimad, el Teleférico de Madrid y los aparcamientos municipales.
En el caso de bicimad, la red cuenta con **635 estaciones** y **7.795 bicicletas** repartidas por toda la ciudad. Así, el sistema se ha consolidado como una de las opciones de movilidad diaria dentro de Madrid.
En este enlace puedes encontrar más información sobre los autobuses de EMT Madrid y bicimad.
