El Ayuntamiento de Madrid fomenta el empleo estable con un millón de euros

El Ayuntamiento de Madrid fomenta el empleo estable con un millón de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la segunda edición de su programa de ayudas para fomentar la contratación de personas desempleadas en la capital. Esta iniciativa cuenta con una inversión de un millón de euros destinada a empresas y autónomos que apuesten por el empleo estable en Madrid. El plan busca incentivar la inserción laboral en la ciudad mediante subvenciones directas por cada nuevo contrato formalizado.

Requisitos y perfiles prioritarios para las ayudas

Las empresas y autónomos que soliciten estas subvenciones deben tener su domicilio social o un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid. Por su parte, los trabajadores contratados tienen que estar empadronados en la ciudad de Madrid en el momento de la firma. El programa pone el foco en colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo actualmente en la capital.

Entre estos perfiles prioritarios se encuentran los mayores de 45 años, los jóvenes de entre 16 y 29 años y las mujeres. Además, el plan incluye a personas desempleadas de larga duración y a quienes retornan a la región desde el extranjero. De esta forma, el consistorio madrileño busca reducir la brecha laboral en los sectores más vulnerables de la población de Madrid.

Cuantías de las subvenciones por contratación

El importe de las ayudas varía según el tipo de jornada y el perfil del trabajador contratado. Las empresas pueden recibir hasta 5.200 euros por contrataciones a jornada completa de perfiles considerados prioritarios. En el caso de contratos indefinidos generales a jornada completa, la ayuda base se sitúa en 2.900 euros.

Para los contratos a jornada parcial, que deben ser de al menos 20 horas semanales, la subvención es de 1.450 euros. No obstante, estas cantidades se incrementan un 30 % si el trabajador tiene más de 52 años. En ese supuesto, las ayudas alcanzan los 3.770 euros para jornadas completas y 1.885 euros para las parciales.

El mentoring como apoyo a la inserción

Una de las novedades destacadas es la inclusión de un proceso de mentoring obligatorio para el nuevo empleado durante al menos un mes. Este acompañamiento lo debe realizar un profesional de la empresa con una categoría igual o superior a la del contratado. Asimismo, el mentor debe contar con una experiencia mínima de un año en la entidad.

Este tutor podrá supervisar a un máximo de tres personas de forma simultánea. Durante los primeros tres meses de contrato, el mentor tendrá que presentar informes sobre la evolución y actividad del trabajador. Este sistema asegura una mejor adaptación del empleado a su nuevo puesto de trabajo en Madrid.

Estrategia de empleo de la Agencia para el Empleo

Esta medida forma parte de la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid 2024-2027. La gestión de los fondos depende directamente de la Agencia para el Empleo (AE), organismo que centraliza la orientación y formación de parados en la ciudad. Durante la convocatoria anterior, este organismo tramitó más de 500 solicitudes de empresas madrileñas.

“La aprobación de esta línea de ayudas supone la ejecución de la medida 55 de la Estrategia de Empleo. Esto completa el cuadro de ayudas aprobado por el Consistorio para la inserción laboral de colectivos prioritarios como mayores de 45 años, jóvenes o mujeres.”

— Inma Sanz, Vicealcaldesa de Madrid

Las ayudas exigen en ciertos casos que el contrato mantenga una duración mínima de seis meses. Con este despliegue, el Ayuntamiento pretende consolidar un tejido laboral más estable en todos los distritos de la capital.

Deja un comentario