Remodelación de la Colonia Manzanares en Moncloa-Aravaca: primera fase concluye esta primavera
La primera fase de la remodelación de la Colonia Manzanares, en el distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid), concluirá esta primavera. El proyecto del Ayuntamiento de Madrid ha supuesto una inversión de 692.000 euros para mejorar la accesibilidad de este entorno histórico. Las obras afectan principalmente a las calles Cordillera, Lanzada y Acantilado, además del paseo del Comandante Fortea.
Nuevos espacios peatonales y plataforma única
La intervención busca devolver el protagonismo al peatón mediante la instalación de una plataforma única. Esta medida se ha aplicado en las calles Cordillera, Acantilado y en el tramo afectado del paseo del Comandante Fortea. Además, la calle Lanzada se ha peatonalizado por completo para facilitar el acceso al Centro Municipal de Mayores Manzanares.
Los aparcamientos en línea se han mantenido en la zona, aunque los operarios han reordenado los espacios disponibles. De esta forma, se facilita la entrada a todas las parcelas desde la calzada de manera más fluida. Por otro lado, la actuación incluye la plantación de 34 árboles nuevos y la renovación del mobiliario urbano.
Soterramiento de redes y mejoras estéticas
El proyecto contempla el soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones para limpiar el paisaje de la colonia. Asimismo, los trabajos han incluido el retranqueo de las farolas que dificultaban el paso por las aceras. Estas mejoras pretenden aumentar la seguridad y la comodidad de los residentes en este histórico barrio madrileño.
La Colonia Manzanares destaca por su trazado particular, similar al de la Colonia Cruz del Rayo. Originalmente llamada Colonia de los Infantes, fue pionera en el uso de materiales prefabricados en la capital hacia 1928. Tras la Guerra Civil, el Patronato de Áreas Devastadas se encargó de su reconstrucción integral durante la década de 1940.
Transformación del túnel de la Casa de Campo
En paralelo, el consistorio trabaja en la reconversión del paso inferior que une la glorieta de las Moreras con la colonia. Esta obra cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y terminará a finales de este año. El túnel se transformará en un itinerario peatonal accesible de 70 metros de longitud y 5,20 metros de ancho.
Anteriormente, este paso estaba cerrado al tráfico de vehículos por las restricciones medioambientales vigentes en la Casa de Campo. Por consiguiente, el nuevo diseño incorporará rampas accesibles y un acceso directo desde el paseo del Comandante Fortea. Esta infraestructura sustituirá a la antigua pasarela, que fue desmontada anteriormente debido a su mal estado estructural.
