Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal (BRT)

Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal (BRT)


La red de autobuses ultrarrápidos, conocidos como Bus Rapid Transit (BRT), impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, ya está en marcha con su primera línea operativa desde 2023. La línea de BusRapid de Valdebebas a Ramón y Cajal es la primera línea de autobuses BRT de Madrid. Estos autobuses, propulsados por energía eléctrica, transitan por carriles exclusivos con prioridad en semáforos, reduciendo así los tiempos de parada y conectando los barrios periféricos con el centro de la ciudad.

La primera línea de una red más extensa

La primera línea, que conecta los desarrollos del noreste de Madrid con el Hospital Ramón y Cajal, cuenta actualmente con una flota de 10 autobuses que pasan cada 8 minutos y cubren una distancia total de 30,9 kilómetros. Los vecinos del norte de Madrid pueden cruzar de la Av. de Secundino Zuazo a este hospital en solo 30 minutos, en lugar de los 50 minutos que actualmente tardan los autobuses. El proyecto, que está en redacción, comenzó a finales de diciembre y se espera que esté funcionando a finales de abril. El coste total es de 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden a la infraestructura necesaria y 6 a la compra de los autobuses. El Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal conecta a los vecinos con su hospital de referencia.

Mapa del Busrapid de Valdebebas al Hospital Ramón y Cajal

El Irizar ie Tram es el nuevo bus rápido de la EMT de Madrid

El Irizar ie Tram se presenta como una revolución en el transporte urbano sostenible. Este autobús eléctrico, con un diseño que fusiona la estética de un tranvía con la versatilidad de un autobús urbano, está disponible en versiones de 12 m a 18 m, con capacidad para hasta 155 personas.

Destacando por su diseño minimalista y funcional, el ie Tram ofrece un interior luminoso, espacioso y cómodo, priorizando la accesibilidad y seguridad del pasajero. Cuatro puertas deslizantes, piso bajo integral y disposición estratégica de asientos facilitan la circulación fluida de los viajeros, con especial atención a usuarios con movilidad reducida.

La zona de intercirculación, con inclinaciones laterales mínimas, crea un espacio abierto hacia el remolque trasero, asegurando una experiencia de viaje agradable. Además, Irizar proporciona opciones de entretenimiento, como cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille y más.

La autonomía del ie Tram se adapta a las necesidades del operador, con soluciones de carga que incluyen carga lenta en cocheras, carga rápida por pantógrafo durante el recorrido y opciones inteligentes. Irizar se compromete a garantizar la máxima autonomía y a ofrecer soluciones de carga eficientes, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible.

A continuación, puedes ver un vídeo del BRT elegido para operar en estas líneas.

Polémica vecinal

Durante las obras, la Asociación Vecinal Sanchinarro y la FRAVM convocaron manifestaciones en Sanchinarro contra el proyecto del Bus Rapid, considerándolo ineficaz y un despilfarro de recursos. Exigían el cese de la tala de árboles y la solución a los cuellos de botella en puntos clave como el Centro de Salud y las zonas escolares. Denunciando la falta de transparencia y el impacto negativo en la contaminación y la seguridad vial.

Los vecinos no entienden por qué se levantan las calles seis meses después de una obra anterior. Además, cuestionan la capacidad del proyecto para resolver la densidad de tráfico en Sanchinarro. Además, les preocupa el aumento de la contaminación y el ruido. Las obras en la calle Ana de Austria redujeron los carriles afectando al tráfico y la seguridad. Tras las obras, la avenida de Pí y Margall tiene menos carriles y se ha eliminado el estacionamiento en algunas zonas. La asociación indica que ha solicitado al Ayuntamiento el plan de movilidad del Bus Rapid y la información técnica del proyecto, sin haber obtenido respuesta.

El BusRapid de Valdebebas se inauguró en dos fases; una primera en Mayo de 2023, desde el Hospital Zendal hasta el Ramón y Cajal, y otra en Noviembre de 2023 para Valdebebas. A los pocos días del estreno de la segunda fase hubo un accidente entre un coche y un Irizar ie Tram de la EMT. El coche giró a la izquierda sin tener en cuenta la presencia del bus en su carril paralelo y ambos chocaron. Para evitar situaciones similares en el futuro, el Ayuntamiento de Madrid instaló nueva señalización que prohibe el giro a izquierda en ese cruce.

Los usuarios del Bus Rapid puntúan el servicio con un sobresaliente

Los usuarios del servicio de transporte público Bus Rapid que conecta Valdebebas con Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal están muy satisfechos con el servicio, según revela una encuesta de satisfacción realizada por EMT entre 225 pasajeros que utilizaron la línea.

Los viajeros calificaron el servicio con una puntuación sobresaliente de 9,17 sobre un máximo de 10 puntos. Los aspectos mejor valorados incluyen la apariencia exterior del vehículo (9,34), el interior (9,25), la velocidad (9,25) y la seguridad (9,07).

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente, presentó los resultados de la encuesta en el centro de operaciones de la empresa de transporte en Sanchinarro.

Carabante destacó que el 20% de los usuarios encuestados ha optado por dejar de utilizar su vehículo privado para utilizar este servicio de transporte, y el 81,33% de los participantes en la encuesta señaló que percibe una mayor rapidez al viajar en esta línea de autobús.

Ficha Técnica del Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura
Año del Proyecto2022 – 2023
Ingeniero
Presupuesto11 millones de Euros
¿Dónde está?Calle:
Barrio: Valdefuentes: Valdebebas, Sanchinarro, Las Tablas / Begoña
Distrito: Fuencarral – El Pardo / Hortaleza
Ciudad: Madrid
Longitud:30,9 Km
Estaciones:
Promotor:Ayuntamiento de Madrid

Fotos del Busrapid de Valdebebas

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.