Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal (BRT)

Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal (BRT)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de una red de autobuses ultrarrápidos llamados Busrapid Transit (BRT) que serán movidos por energía eléctrica y circularán por carriles reservados con prioridad en semáforos para minimizar el tiempo de parada y conectar los barrios periféricos de la ciudad con la almendra central. La primera línea de Busrapid, de Valdebebas al Hospital Ramón y Cajal entraría en funcionamiento en 2023.

La primera línea de una red más extensa

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de una línea de autobuses ultrarrápidos en los desarrollos del noreste de la ciudad, Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, que será solo el inicio de una red de transporte público que se extenderá por toda la ciudad. Según fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, estos autobuses, llamados Busrapid Transit (BRT), circularán por carriles reservados y tendrán prioridad en los semáforos de todas las intersecciones, lo que minimizará al máximo el tiempo de parada al evitar la interacción del conductor con los pasajeros. Los BRT serán movidos por energía eléctrica y contarán con capacidad para cien pasajeros.

La primera línea, que conectará los desarrollos del noreste de Madrid con el Hospital Ramón y Cajal, tendrá una flota de 10 autobuses que pasarán cada 8 minutos y cubrirán una distancia total de 30,9 kilómetros. Los vecinos del norte de Madrid podrán cruzar de la Av. de Secundino Zuazo a este hospital en solo 30 minutos, en lugar de los 50 minutos que actualmente tardan los autobuses. El proyecto, que todavía está en redacción, comenzará a finales de diciembre y se espera que esté funcionando a finales de abril. El coste total será de 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden a la infraestructura necesaria y 6 a la compra de los autobuses. El Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal conectará a los vecinos con su hospital de referencia.

Mapa del Busrapid de Valdebebas al Hospital Ramón y Cajal

El proyecto completo y el Irizar ie Tram

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra ultimando el proyecto íntegro y prevé presentar el resto de líneas de circulación en diciembre. Este nuevo sistema de transporte forma parte de los objetivos marcados en 2019 por el departamento de Borja Carabante para la presente legislatura de establecer corredores verdes de transporte de alta capacidad y prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en distritos periféricos de la ciudad.

A continuación, puedes ver un vídeo del BRT elegido para operar en estas líneas.

Ficha Técnica del Busrapid de Valdebebas a Ramón y Cajal

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura
Año del Proyecto2022 – 2023
Ingeniero
Presupuesto11 millones de Euros
¿Dónde está?Calle:
Barrio: Valdefuentes: Valdebebas, Sanchinarro, Las Tablas / Begoña
Distrito: Fuencarral – El Pardo / Hortaleza
Ciudad: Madrid
Longitud:30,9 Km
Estaciones:
Promotor:Ayuntamiento de Madrid

Fotos del Busrapid de Valdebebas

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad