Madrid 360: La Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Madrid 360: La Zona de Bajas Emisiones de Madrid

A pesar de la anulación judicial de Madrid Central en el 2021 debido a que presentaba algunas ilegalidades, Madrid sigue comprometido con la protección del medio ambiente a través del nuevo plan Madrid 360, el cual abarca no solo el centro de la ciudad, sino también todo el área metropolitana. Aquí te presentamos la información clave:

¿Qué es Madrid 360?

Madrid 360 es una iniciativa que busca proteger el medio ambiente y está contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 13 de septiembre de 2021. A diferencia de Madrid Central, este plan cubre todo el municipio de Madrid, incluyendo sus 21 distritos. Su estrategia se enfoca en la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en diferentes áreas, con restricciones que se irán implementando gradualmente del 2022 al 2025.

En lugar de reemplazar a Madrid Central, Madrid 360 lo amplía y mejora. El plan se enfoca en los vehículos de categoría A, aquellos que no cuentan con distintivos medioambientales, y cuya circulación se irá restringiendo gradualmente. Si conduces en Madrid, recuerda que este nuevo plan es una oportunidad para contribuir a un futuro más sostenible.

Restricciones de Madrid 360

Las mayores restricciones las van a sufrir aquellos vehículos que no disponen de distintivo. Es decir, los motores diesel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2001. Si tu coche no tiene etiqueta de la DGT y necesitas un coche nuevo que cumpla normativa, te recomendamos consultar estas ofertas de coches nuevos.

  • Restricciones para los no residentes en Madrid con vehículos sin distintivo:
    Desde el 1 de enero de 2020 no pueden aparcar en zona SER.
    Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibida la circulación en el anillo interior de la M-30.
    Desde el 1 de enero de 2023 no podrán circular tampoco por la M-30.
    Desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal de Madrid.
  • Restricciones para los residentes y no residentes de Madrid con vehículos sin distintivo:
    Desde el 1 de enero de 2025 tendrán prohibida la circulación por todo el término municipal de Madrid.

¿Cómo se desarrolla Madrid 360 para ser más sostenible?

Madrid 360 es una estrategia medioambiental para fomentar la sostenibilidad en toda la ciudad. Se divide en cinco anillos según su ubicación geográfica:

  • Zonas Cero emisiones
  • Distrito centro
  • Interior de la M-30
  • Entre la M-30 y la M-40
  • Exterior de la M-40

Además, se han establecido dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en el Distrito Centro (anteriormente conocido como Madrid Central) y Plaza Elíptica.

¿Cuáles son las áreas designadas como Zonas Cero Emisiones?

Las Zonas Cero Emisiones son áreas especialmente protegidas donde se promueve el uso de calles peatonales. Para ello, Madrid 360 incluye la peatonalización de 17 distritos de la ciudad, comenzando por la Puerta del Sol y sus calles aledañas.

Asimismo, se han establecido zonas peatonales en otros distritos, como Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes.

¿Qué es el Distrito Centro?

El Distrito Centro es una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Madrid. Antes se llamaba Madrid Central, pero ahora incluye algunos cambios. La zona está operativa desde el 22 de septiembre de 2021 y desde el 20 de noviembre siguiente dispone de cámaras para controlar los accesos.

Mapa del Distrito Centro de Madrid 360
Mapa del Distrito Centro de Madrid 360

¿Quiénes pueden acceder al Distrito Centro?

No todos los vehículos pueden circular libremente por la ZBE del Distrito Centro. Los vehículos con distintivo Cero Emisiones, es decir, los coches eléctricos e híbridos enchufables, tendrán acceso libre para circular y aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado SER sin ninguna restricción. Los vehículos con distintivo Eco, es decir, los híbridos y híbridos 48V, podrán circular libremente y estacionar en la zona SER por un máximo de 2 horas. El resto de vehículos con distintivo, es decir, los que tienen distintivo B y C, tienen restricciones y solo pueden acceder al Distrito Centro para aparcar en un aparcamiento público o en un garaje privado. Además, los vehículos autorizados por residentes y comerciantes, los de personas de movilidad reducida y los de servicios especiales también pueden circular por la zona.

¿Quiénes no pueden acceder al Distrito Centro?

La ZBE de Distrito Centro está muy protegida, por ello se restringe el tráfico a todos los vehículos sin distintivo cuyos propietarios no estén empadronados en la zona. También se restringe el acceso a los coches sin etiqueta domiciliados fuera de Madrid aunque sus propietarios estén empadronados en el centro. Los vehículos de categoría A, es decir, los que no tienen distintivo, solo pueden circular los residentes, servicios de seguridad o emergencias.

¿Cuáles son las restricciones de la ZBEDEP de la Plaza Elíptica?

Desde el 22 de diciembre de 2021, se encuentra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en la Plaza Elíptica, que limita la circulación de todos los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación A), de manera similar al Distrito Centro.

¿Qué vías se incluyen en la ZBEDEP de Plaza Elíptica?

Las vías restringidas en la ZBEDEP en torno a la Plaza Elíptica son Faro, avenida de Abrantes, Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, Santa Lucrecia, Antonio Leyva, de Arlanza, el lateral del Paseo de Santa María de la Cabeza en dirección a la entrada a Madrid hasta el Puente de los Capuchinos, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Ricardo Beltrán y Rozpide (hasta el número 8), la avenida Princesa Juana de Austria en dirección a la entrada a Madrid, y la Vía Lusitana en la intersección con Faro, cruzando el Parque de la Emperatriz María de Austria.

¿Qué es la ZBE Interior de la M-30? 

La ZBE Interior de la M-30 es una área de protección ambiental que abarca todo el territorio dentro del anillo de la M-30. Los vehículos sin distintivo medioambiental (categoría A) tendrán prohibido el paso de forma progresiva en los siguientes años:

A partir del 2022, se les prohibirá la circulación por las calles dentro de la M-30, pero aún podrán hacerlo por la propia vía de circunvalación. A partir del 2023, estos vehículos no podrán acceder a las vías urbanas dentro de la M-30, ni circular por ella. A partir del 2024, los vehículos sin distintivo no podrán circular por ninguna vía del municipio de Madrid. Cabe destacar que, por el momento, esta normativa no afecta a los residentes dentro de estas zonas ni a los vehículos inscritos en el IVTM del Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin distintivo, incluso si es de un residente, podrá circular por ninguna vía de la ciudad de Madrid.

Tipos de distintivos medioambientales de la DGT

La DGT ha establecido distintivos medioambientales para clasificar el nivel de emisiones de los vehículos que circulan en las carreteras de toda España. Existen cinco categorías:

  • Etiqueta CERO emisiones: Representada con una etiqueta azul, esta categoría corresponde a vehículos eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía de 40 km, vehículos de pila de combustible y vehículos eléctricos de autonomía extendida. Al ser vehículos eléctricos, ahorran mucho dinero en combustible, ya sea mediante la carga en casa o gratuitamente en centros comerciales. Además, estos coches no pagan en la zona SER. Aquí tienes ofertas de coches Híbridos Enchufables: https://todosobrecoches.com/phev/
  • Etiqueta ECO: Con un diseño azul y verde, esta etiqueta se asigna a vehículos híbridos, híbridos de 48 voltios y híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, así como a vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP. Además, estos coches consumen menos combustible que los tradicionales y tienen descuento en los parquímetros de la zona SER.
  • Etiqueta C: De color verde, se aplica a vehículos que cumplen con las últimas normas de emisiones EURO.
  • Etiqueta B: Con el color amarillo, corresponde a vehículos que no cumplen con las normativas europeas antiemisiones que rigen en la actualidad, ya que son modelos de hace al menos 10 años.
  • Sin etiqueta: Esta categoría engloba a los vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos para ser considerados vehículos limpios.

Ayudas para la compra de coches ecológicos

En caso de que tu coche no esté entre las dos primeras categorías, es interesante que consultes ofertas de coches ecológicos para determinar si te es conveniente cambiar de coche. Recuerda que si tu coche no tiene etiqueta, no podrás circular en ninguna calle del municipio de Madrid a partir del año 2025.

Para ayudar a este cambio, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una serie de ayudas en función de lo ecológico que sea tu nuevo coche:

  • Si vas a comprar un modelo Cero Emisiones puedes solicitar hasta 6.000 euros
  • Si lo tuyo es un vehículo Eco, las ayudas son de 3.000 euros
  • Por la compra de un coche con distintivo C las ayudas serán de 2.500 euros si das de baja un vehículo sin etiqueta.
  • También tienes derecho a esos 2.500 euros adicionales si achatarras un coche que no tiene distintivo y comprar un modelos con etiqueta Cero o Eco. Por ejemplo, la suma de ayudas en un vehículo cero sería de hasta 8.500€ y en uno eco, de hasta 5.500€

En esta web tienes ofertas de coches ecológicos de FIAT: https://todosobrecoches.com/ofertas-fiat/

Los 5 escenarios anticontaminación de Madrid y cuándo se aplican:

La ciudad de Madrid se ha dividido en cinco zonas para aplicar los protocolos anticontaminación. Estas zonas son las siguientes:

  • Zona 1: Interior de la M-30
  • Zona 2: Sureste
  • Zona 3: Noreste
  • Zona 4: Noroeste
  • Zona 5: Suroeste

Del mismo modo, para controlar el nivel de emisiones de Madrid se han establecido tres niveles de actuación según sea la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire:

  • Preaviso: Cuando el nivel de NO2 es superior a 180 µgr/m3 durante dos horas en dos estaciones de la misma zona o durante tres horas en cualquier zona se activará el Preaviso.
  • Aviso: Para activar este nivel la contaminación debe superar los 200 µgr/m3 en los mismos supuestos que el anterior.
  • Alerta: Se activa cuando se miden más de 400 µgr/m3 de NO2 durante tres horas en tres estaciones de la misma zona o dos horas en la zona 4.

Escenarios de Madrid 360

Estos niveles determinan cuál de estos cinco Escenarios anticontaminación debe activarse:

  • Escenario 1: Un día con superación del nivel de Preaviso.
    • Se recomendará la utilización del transporte público.
    • Se reduce la velocidad a 70 km/h en M-30 y en los accesos a la capital.
  • Escenario 2: Dos días consecutivos de Preaviso o uno de Aviso.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 a los vehículos sin distintivo medioambiental.
    • Prohibición de estacionamiento en la Zona de estacionamiento regulado SER a los vehículos que no tengan distintivo CERO emisiones o ECO.
  • Escenario 3: Tres días consecutivos con superación del nivel de Preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel Aviso.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de la circulación en todo Madrid de los vehículos sin distintivo.
    • Prohibición del estacionamiento en Zona SER a todos los vehículos con distintivo B y sin distintivo.
    • Se recomienda la no circulación de taxis libres.
  • Escenario 4: Cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de circular por la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo y con distintivo B.
    • Prohibición de estacionamiento en la Zona SER a los vehículos sin distintivo y con etiqueta B y C.
  • Escenario 5: Un día de escenario de Alerta.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de circular por todo el término municipal a los vehículos que no tengan distintivo CERO emisiones o ECO.
    • Prohibición de estacionar en la Zona SER a todos los vehículos que no dispongan de la clasificación CERO EMISIONES.
    • Prohibición de la circulación de taxis libres que no tengan la clasificación CERO emisiones o ECO

Los vehículos CERO no tienen restricciones en Madrid 360

Es decir, que los únicos vehículos que no tienen restricciones bajo ningún escenario son aquellos que tienen etiqueta CERO, mientras que en el peor de los casos, los vehículos ECO podrían tener restringido el aparcamiento en la Zona SER (Parquímetros).

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