Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Hospital Clínico San Carlos, Madrid

El Hospital Clínico de San Carlos es un importante centro hospitalario situado en Madrid, España. Fue proyectado originalmente en 1928 por Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret, pero debido a la Guerra Civil española, la construcción no se completó hasta 1941. La reconstrucción y ampliación del edificio fue llevada a cabo en 1959 por Miguel de los Santos Nicolás, Pascual Bravo Sanfeliú y Agustín Aguirre López.

La arquitectura del Hospital Clínico San Carlos

El hospital cuenta con una estructura de cuatro cuerpos que rodean un gran patio central, con un total de 1.500 camas. El edificio se caracteriza por su uso masivo del ladrillo visto y elementos que organizan rítmicamente los alzados, como los balcones volados y los quirófanos con linternas sin pilares intermedios. El Hospital Clínico de San Carlos fue uno de los primeros en España en adoptar principios del Movimiento Moderno en su diseño y organización, incluyendo la claridad de los recorridos y la atención al paciente.

Servicios y Oferta asistencial del Hospital Clínico

El Hospital Clínico de San Carlos es un importante centro hospitalario situado en Madrid, España. Con más de 5.000 profesionales, es el principal centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid y es un referente a nivel nacional e internacional por el nivel de sus instalaciones y de sus profesionales. Además de su sede principal, el hospital cuenta con los Centros de Especialidades Modesto Lafuente y Avenida de Portugal, así como el Centro Sanitario Sandoval y los Centros de Salud Mental: Hospital de Día de Ponzano, Centro de Salud Mental Centro, Centro de Salud Mental Galiana y Centro de Salud Mental Las Águilas.

La oferta asistencial del Hospital Clínico de San Carlos incluye servicios médicos y quirúrgicos, servicios centrales y unidades de gestión clínica. En el área de servicios médicos, se encuentran especialidades como aparato digestivo, cardiología, endocrinología, geriatría, medicina interna, nefrología, neonatología, neumología, neurología, oncología médica, oncología radioterápica, pediatría, psiquiatría, reumatología y urgencias. En el área de servicios quirúrgicos, se encuentran especialidades como angiología y cirugía vascular, cirugía cardíaca, cirugía general y de aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía torácica, dermatología, neurocirugía, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica y urología.

Servicios Centrales, Gestión Clínica y de Enfermería

Los servicios centrales incluyen análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, farmacia hospitalaria, farmacología clínica, física médica, hematología, inmunología, medicina intensiva, medicina legal, medicina nuclear, medicina preventiva, neurofisiología clínica, prevención y salud laboral, radiodiagnóstico y rehabilitación.

Las unidades de gestión clínica son unidades especializadas que se encargan de la atención y seguimiento de pacientes con determinadas patologías o problemas de salud. En el caso del Hospital Clínico de San Carlos, las unidades de gestión clínica incluyen alergia, aparato digestivo, dermatología, endocrinología, física médica, geriatría, medicina nuclear, medicina preventiva y prevención y salud laboral. Cada una de estas unidades está formada por equipos de profesionales altamente cualificados y especializados en el tratamiento de las patologías o problemas de salud correspondientes. Ofrecen servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con dichas patologías, y también pueden participar en investigaciones y proyectos de formación y docencia en su área de especialización.

En las áreas y unidades de enfermería, el Hospital Clínico de San Carlos ofrece atención en áreas como cirugía, medicina, obstetricia, pediatría, urgencias y unidades especiales. Además, cuenta con institutos como el Instituto del Niño y del Adolescente, el Instituto de Salud de la Mujer «José Botella Llusiá» y el Instituto de Medicina de Laboratorio, que se dedican a la atención y investigación en áreas específicas de la salud.

El Hospital Clínico de San Carlos también ofrece servicios de docencia y formación, incluyendo programas de formación especializada y másteres universitarios. Además, cuenta con una amplia investigación científica y colabora con diferentes instituciones y universidades en proyectos de investigación.

La reforma del Hospital Clínico

La Fase III del Plan Director del Hospital Clínico San Carlos se llevará a cabo durante 18 meses en 2023 y 2024. Incluye la creación de una sección de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Bloque C, una nueva área de Oftalmología y la construcción de una planta de producción de frío. Estas obras se realizarán en una superficie de 10.768 metros cuadrados del hospital y contarán con un presupuesto total de 14.624.152 euros.

La CMA incluirá diez nuevos quirófanos con luz natural y un área de preparación continua y abierta, así como nueve puestos pre y post quirúrgicos. La Unidad del Dolor y el Hospital de Día Médico también estarán situados en esta planta. Contará con cinco módulos de cuatro puestos cada uno que permitirán la estancia de acompañantes durante la recuperación de los pacientes. Además, se destinará una planta a espacios técnicos y a una central de esterilización.

El Servicio de Oftalmología se trasladará al ala este del hospital. Estará cerca de una de las entradas, con el objetivo de facilitar el acceso de personas con problemas de visión. Además, se crearán espacios diferenciados por especialidades y se separarán las consultas de adultos y pediátricas para mejorar la atención y la bioseguridad.

Una nueva Central de frío

La Fase III del Plan Director también incluye la construcción de una Central de frío en la parte norte del edificio. Sustituirá a la actual y contará con una potencia mínima de 12.000 kilovatios y dos nuevas enfriadoras agua-agua y subcentrales de bombeo.

El Plan Director comenzó en 1989 con la fase 0 y continuó con la Fase I en 1996 y la Fase II en 2007. La Fase III mejorará significativamente las instalaciones y la atención del Hospital Clínico San Carlos, adaptándolas a las necesidades de pacientes y profesionales. Esta es la penúltima de las previstas y está financiada con fondos europeos.

Fotos del Hospital Clínico San Carlos

Haz clic en la siguiente imagen para abrir una galería de fotos del hospital:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad