Hotel Puerta de América (Madrid)

Hotel Puerta de América (Madrid)

Al llegar al Madrid desde la carretera de Barcelona, un edificio destaca por lo colorido de su fachada. Se trata del Hotel Puerta de América ¿Lo conoces?

Este hotel de cinco estrellas fue construido entre 2003 y 2005 en un solar perteneciente a las instalaciones deportivas de la Fundación Santiago Apóstol pero desgajado de las mismas cuando se construyó el tramo de autopista de la N-II hasta el aeropuerto en los años cincuenta.​ Los terrenos, pertenecientes a la familia Lazcano, estuvieron sin construir por ser de uso deportivo​ de forma similar a otros que circundan el club deportivo al otro lado de la autopista.​

El Hotel Puerta América de Madrid está en el número 41 de la Avenida de América, en el barrio de Prosperidad (Chamartín). Se encuentra a apenas cinco minutos del Barrio de Salamanca (área de negocios y compras exclusivas). Al estar al borde de la A-2, está perfectamente comunicado con el IFEMA, el aeropuerto y otras zonas de la ciudad. Además cuenta con estación de metro y parada de bus casi en la puerta.

El diseño del Hotel Puerta de América

Fue concebido como un proyecto colectivo de 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional. El francés Jean Nouvel se encargó del ático, la planta duodécima y la fachada, multicolor y decorada con fragmentos del poema Libertad de Paul Éluard en diferentes idiomas.

Cada uno de los interiores de las plantas es obra de un autor distinto:

Planta Sotano: Teresa Sapey

​Teresa Sapey nació en Italia y se doctoró en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín y en Bellas Artes en la Parson School of Design de París.

Planta Baja: John Pawson

Nacido en Halifax, Yorkshire, Gran Bretaña, John Pawson estudió en Architectural Association.

Planta 1: Zaha Hadid

Nacida en Bagdad, Irak, Zaha Hadid estudió Arquitectura en la Architectural Association of London. En el año 2004 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Pritzker.

Planta 2: Norman Foster

Norman Foster nació en Manchester, Gran Bretaña pero vive en Madrid. Estudió Arquitectura y Urbanismo y recibió el Premio Pritzker en 1999.

Planta 3: David Chipperfield

Nacido en Londres, Gran Bretaña, David Chipperfield estudió en la Architectural Association School.

Planta 4: Plasma Studio

Plasma Studio está formado por los arquitectos Eva Castro (nacida en Argentina) y el alemán Holger Kehne. Un joven estudio que consiguió participar en este proyecto tras ganar un concurso.

Planta 5: Victorio & Lucchino

Nacidos en Sevilla, España, Victorio & Lucchino son conocidos diseñadores andaluces.

Planta 6: Marc Newson

Marc Newson nace en Sydney, Australia,donde estudia joyería y escultura.

Planta 7: Ron Arad

Ron Arad nace en Tel Aviv, Israel. Estudió en la Academia de Arte en Jerusalén antes de trasladarse a Londres para estudiar en la Art School of Architecture.

Planta 8: Kathryn Findlay

Nacida en Escocia, Kathryn Findlay estudió en el Edinburgh College of Art y se graduó en la Architectural Association en Londres.

Planta 9: Richard Gluckman

Nacido en Buffalo, Estados Unidos, Richard Gluckman se graduó en Arquitectura.

Planta 10: Arata Isozaki

Arata Isozaki nace en Oita, en la isla de Kyushu, Japón. Estudió en la Universidad de Tokio.

Planta 11: Javier Mariscal & Fernando Salas

Javier Mariscal nace en Valencia, España. Estudió diseño gráfico en Barcelona.

Planta 12: Jean Nouvel

Jean Nouvel nace en Fumel, Francia. Se graduó en Arquitectura en París. En 2008 le fue otorgado el Premio Pritzker.

Plantas 0 y 13: Más que un hotel

Es uno de los mejores hoteles con 5 estrellas de Madrid, pero el hotel no se conforma eso. Ofrece multitud de espacios enfocados a la gastronomía y el ocio. En el ático nos encontramos con The Observatory y allí una sorpresa: uno de los jardines verticales más grandes de Europa. También puedes tomar un cóctel en el Skynight, que seguro reconocerás en muchísimas fotografías de los influencers más importantes del Instagram madrileño, muy popular debido a sus espectaculares vistas y música DJ. Y no tan alto, volviendo a la planta baja, puedes disfrutar de la cocina de Karrara Terrasse, que va cambiando cada temporada. También en la planta baja, descansa tranquilamente en el Lobby & Bistró o prueba la alta coctelería del Marmo Bar.