La nueva «Casa de Papel» (Vicálvaro, Madrid)

La nueva «Casa de Papel» (Vicálvaro, Madrid)

Como en la serie «La Casa de Papel», el secretismo que rodea a la nueva Fabrica de Billetes de Vicálvaro es máximo. Apenas se conocen detalles del proyecto y no se ha publicado ninguna imagen de cómo será la nueva fábrica. Eso sí, al final de este artículo tienes imágenes de cómo van las obras.

Las obras de la nueva planta de producción de billetes del Banco de España comenzaron en marzo de 2020 y acabarán al final de 2021. El presupuesto del proyecto es de 185 millones más IVA de los que 64.5 corresponden a la construcción.

Las instalaciones actuales no cumplen con la nueva normativa de seguridad del BCE. Por tanto, hay que construir la nueva fabrica para cumplir con la cuota de billetes asignada al Banco de España. Estas instalaciones serán propiedad de la empresa pública «Imprenta de Billetes SA», Imbisa. Esta sociedad se creó el 2 de noviembre de 2015 como medio propio del Banco de España tal y como estableció el BCE en noviembre de 2014.

Este marco legal da dos opciones para fabricar los billetes en euros: O se produen en una imprenta propiedad del banco de España o se asigna a una empresa externa mediante un concurso público. Al elegir la primera opción, se creó IMBISA, que es en un 80% propiedad del Banco de España y un 20% de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT).

¿Cómo es la nueva «Casa de Papel» de Vicálvaro?

La FNMT dispone de unas instalaciones en el centro de Madrid. Estas son precisamente las que aparecen en la serie «La Casa de Papel» de Netflix. Lamentablemente, estas instalaciones se encuentran obsoletas y no cumplen con la normativa, por lo que ha sido necesario construir esta nueva planta industrial. La nueva planta dispondrá de la maquinaria de impresión y equipamiento industrial que se necesitan para asumir la cuota asignada por parte del Banco Central Europeo. Por tanto, resolverá las limitaciones de la sede actual. Además, el complejo contará con instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del Banco de España, lo que mejorará su eficiencia y ahorro.

Aunque el diseño es desconocido para el público en general, el Banco de España asegura que se han tenido en cuenta los ultimos estandares de sostenibilidad, tanto en los materiales empleados como en el consumo energético del edificio, para reducir la huella industrial y minimizar al máximo el impacto medioambiental. El objetivo es conseguir la clasificación ambiental del tipo A.

La fábrica se está construyendo en una parcela que el Banco de España compró al Ministerio de Defensa en 2016. La parcela se encuentra en la Avenida Daroca, en el distrito de Vicálvaro. Son 15 hectáreas y la fábrica sólo ocupa un tercio de la parcela, permitiéndose crecer en el futuro si las necesidades así lo obligan. El Diseño Industrial de la fabrica ha sido asignado mediante concurso a la empresa Técnicas Reunidas, y la construcción en sí del edificio recayó en Dragados, que forma parte del grupo ACS.

Fotos de la Fábrica de Billetes de Vicálvaro

Haz clic en la imagen para abrir una galería con todas las fotos de la obra:

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad