Torrespaña, el “Pirulí” de Madrid

Torrespaña, el “Pirulí” de Madrid

Torrespaña es la torre de comunicaciones de RTVE, conocida popularmente como “El Pirulí”. Se trata de uno de los iconos de Madrid y una referencia de su skyline en la zona norte de la ciudad. Con una altura de 220 metros, desde este centro emiten varias cadenas de televisión y emisoras de radio.

En este artículo, exploraremos la historia de Torrespaña, su construcción, su importancia como centro de difusión de información y entretenimiento y su lugar en la cultura popular de Madrid.

Historia de Torrespaña

Torrespaña se encuentra en la confluencia de la calle O’Donnell con la autopista de circunvalación M-30. Fue inaugurada en junio de 1982 para garantizar la distribución de la señal de televisión del Mundial de Fútbol de España. En su construcción se utilizó una técnica pionera que consistió en crear un pie de hormigón de 29,50 metros de diámetro y dos metros de altura, que posteriormente fue repetida en otras construcciones europeas de similares características.

La torre fue construida por un consorcio temporal constituido por Dragados y Agroman, según el proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco, y se constituyó inmediatamente en una edificación emblemática de telecomunicaciones y la primera construcción de este tipo que se acometió en España.

La estructura de la torre

Torrespaña, o “El Pirulí”, tiene 220 metros de altura, que se incrementan hasta los 232 metros con la antena de comunicaciones. Sobre un fuste de 120 metros se apoya el volumen del centro de control, constituido por cuatro plantas, recubiertas por paneles de acero. Encima del conjunto se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros de altura.

El acceso a las zonas superiores de la torre está solo permitido al personal autorizado, y el mirador de la torre, que fue abierto al público en los años 90, se encuentra cerrado en la actualidad.

Funciones de Torrespaña

Torrespaña es el nombre del complejo de los Servicios Informativos centrales de TVE, anexos a la torre. En este edificio se realizan los telediarios y los programas informativos de los canales públicos españoles. La división de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) también tiene su sede en este complejo.

La torre fue construida para responder a la necesidad tecnológica que planteaba la ingente cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España. Era vital ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y las provincias adyacentes. Además, garantizó la cobertura en UHF y FM de una ciudad en crecimiento.

Fotos de Torrespaña

Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una galería de fotos del edificio:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad