Propuesta de Ampliación de Metro: L11 a Valdebebas

Propuesta de Ampliación de Metro: L11 a Valdebebas

En este artículo vamos a realizar una propuesta de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en su tramo final entre Hortaleza y Valdebebas.

Historia del metro a Valdebebas

Dado que el propósito de este artículo es hacer una propuesta de ampliación, se encuentra separado del artículo de la ampliación real de la Línea 11. De esta forma, en este artículo se tratará sólo las posibilidades de la línea mientras que en el siguiente artículo se tratan los hechos confirmados:

La propuesta de ampliación de metro (Por Madrid Dealers)

Durante una charla con algunos vecinos, en Madrid Dealers tomamos la decisión de hacer una propuesta no oficial de ampliación. Esta propuesta es un ejercicio de entretenimiento y carece del aval de un estudio informativo o de ningún tipo de estudio de ingeniería. Popularmente, estas propuestas son conocidas como «Carioca» en referencia a los famosos rotuladores con los que se pueden dibujar los trazados sobre planos físicos.

Ambas ampliaciones cuentan con el criterio máximo de 9 estaciones (incluidas las existentes) y 9 kilómetros al contar con 7 estaciones y 8 kilómetros. En una de las estaciones (T4) sólo serían necesarias obras de rotulación y señalización, puesto que se aprovecharía la infraestructura existente.

Flexibilidad, posibilidades de ampliación, esperando al futuro

El planteamiento de aprovechamiento de esa estación es que los trenes que lleguen desde la L8 a la T4, continuarán su camino hasta Valdebebas Norte, incorporándose a la L11 a su vuelta de esa estación. Así, los trenes que lleguen a Valdebebas Norte desde la L11, volverían para incorporarse a la L8 desde la T4. En un futuro en el que la línea continúe hacia Madrid Nuevo Norte o Alcobendas, se podría operar como una línea independiente el tramo desde la T4 hasta esos destinos, si bien los viajeros podrían continuar en el tren para ir a destinos de la L11, tal y como ocurre actualmente en las líneas C1 y C7 de Cercanías Renfe Madrid.

Debido a las noticias que van surgiendo en torno a la ampliación, la propuesta se encuentra en evolución constante. En estos momentos tenemos dos trazados diferentes, que son los siguientes:

Puedes consultar el mapa en el siguiente enlace: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=14nE1OnB9iFQd-nZ5CWQRu_K2e8gYBeQP&usp=sharing

Línea 11, Opción A: Mar de Cristal – Valdebebas Norte

Se trata de una ampliación de metro «conservadora» al cumplir con el trazado propuesto a finales de 2020 para la Diagonal de Madrid (L11). Parte de Mar de Cristal, donde conecta físicamente con la L8. En esta estación la calle está a 682 m de altura sobre el nivel del mar.

A partir de ahí, conectaría con la ampliación de IFEMA, al establecer una estación en el Oeste de la parcela. También da servicio al barrio de Las Cárcavas que se encuentra ciertamente aislado al estar entre la M-40 y el Parque Forestal Felipe VI. La parcela norte de IFEMA tiene un desnivel de más de 20 metros entre el lado Este (Ciudad Deportiva del Real Madrid) y el lado oeste (Las Carcavas). Estando la calle a 690 m de altura, sería necesario plantear la estación dentro del recinto y posibilitar el acceso de los vecinos de Las Cárcavas a través de rampas o ascensores.

El intercambiador de Valdebebas, la Ciudad de La Justicia y el Hospital Enfermera Isabel Zendal

La siguiente parada de nuestra ampliación de metro es el Intercambiador de Valdebebas. Lo mejor para que conozcas con todo detalle esta infraestructura es leer nuestro articulo al respecto:

Los andenes de Metro estarían junto la Avenida de Juan Samaranch. Esta calle está a 654m de altura sobre el nivel del mar, por lo que implica un importante desnivel respecto a Mar de Cristal. Pero cuanto más baja es la cota de terreno, más baja puede ser también la estación, lo que reduce mucho los costes.

Bajo la calle Fernando Higueras, en su tramo más peatonal (Perez Puig – Cano Lasso) se encontraría la siguiente estación, que daría servicio tanto al Zendal como a la zona sur del Fintech District. Con sus 647m de cota de calle, sería una estación muy barata de construir camino a la T4.

Aeropuerto T4: La estación pivot

En la actual estación de línea 8 de la Terminal 4 de Barajas se podría instalar la siguiente parada, siendo la única estación de la red actual que comparte un mismo andén para dos líneas, al estilo de las estaciones de Cercanías Renfe, donde tienes que estar atento al destino del tren para no tomar otro diferente. Si bien esto supone un pequeño esfuerzo para los viajeros, el ahorro en costes de infraestructura sería muy importante. En un principio, estando el andén en el entorno de los 618 m sobre el nivel del mar, no debería haber más problema que el de enlazar la línea 11 con la 8 al mismo nivel. Para ello se puede establecer un plan de obras que suponga cortar la línea 8 algunos días o incluso ninguno si se hace bajo una estricta planificación.

Valdebebas Norte: Centro comercial, oficinas, residenciales y escuelas

Tras estas, quedan sólo dos estaciones: Una al sur de la Pastilla Comercial (640 m), donde se prevé la construcción de un centro comercial. Y otra estación frente al CEIP Alfredo Di Stefano (660 m). Ambas estaciones darían servicio al Norte de Valdebebas: Una al Fintech y la otra, a la zona residencial y escolar. Esta contará con un IES y ya cuenta con una escuela infantil, quedando además muy cercana al Parque Forestal de Valdebebas. De hecho, construir esta estación más al oeste reduciría costes al tener menos altura. Pero supone prolongar el túnel y abarcar menos vecinos. A su vez, estaría más cerca del parque, que recibe miles de visitas cada fin de semana. Sería necesario un estudio concienzudo de la situación.

Línea 11, Opción B: Feria de Madrid – Valdebebas Norte

El único cambio en esta propuesta es que parte de Feria de Madrid en dirección Oeste para cubrir una deficiencia del trazado A. Y es que en la licitación del estudio, la CAM solicita que se estudie la posibilidad de conexión con IFEMA en su zona ya existente. En nuestra propuesta, resolvemos esta necesidad planteando una nueva zona de andenes bajo el aparcamiento que se encuentra al suroeste de IFEMA. De esta forma, se habilita el transbordo entre líneas pero también se deja abierto el trazado de la línea de ampliación para conectar con esa hipotética L11 Diagonal. También permitiría la construcción de un vestíbulo al norte del andén que, conectado mediante una pasarela, facilita el acceso al metro a los trabajadores de las oficinas de la calle Ribera del Loira.

Por supuesto, también es importante que conecte a nivel de vía con la L8 para facilitar la operativa, aunque no es estrictamente obligatorio si esa conexión se habilita en la estación de la T4. De no ser necesaria tal conexión, se podría desplazar la estación de la nueva línea bajo la Calle Ámsterdam, lo que dejaría la línea abierta al sur pero además eliminaría el largo pasillo de transbordo que sería necesario si se construye bajo el parking suroeste.

Línea 15: El futuro del metro a Madrid Nuevo Norte o Alcobendas

Finalmente, y dada la configuración de la línea, apuntando al Oeste, se facilita una posible ampliación de metro hacía el barrio de Sanchinarro, para posteriormente conectar con las Tablas y Madrid Nuevo Norte o también se podría ampliar la línea para cubrir el «Remate del Encinar», La Moraleja, el polígono industrial de la Carretera de Fuencarral y finalmente el futuro desarrollo de Valgrande, donde el Ayuntamiento de Alcobendas tiene previstas la construcción de 8.600 viviendas y por tanto donde vivirán más de 25.000 personas.

Ficha Técnica de la ampliación de metro

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura / Línea de Metro
Año del Proyecto2022 – 2027
Ingeniero
Presupuesto
¿Dónde está?Barrio: Valdebebas
Distrito: Hortaleza
Ciudad: Madrid
Longitud:Máximo 9 Km.
Estaciones:Máximo 9 estaciones
Promotor:Gobierno de la Comunidad de Madrid

Fotos de la infraestructura

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

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