Ampliación de metro a Valdebebas

Ampliación de metro a Valdebebas

El PAU de Valdebebas dispondrá de una línea de Metro de Madrid. En estos momentos (2022) se encuentra en redacción de estudio informativo una posible ampliación de la red de metro para dar servicio a esta zona de Hortaleza que contará con 50.000 habitantes. Además, también servirá para comunicar la ampliación de IFEMA, la Ciudad de La Justicia, el Hospital Isabel Zendal y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas.

Historia del metro a Valdebebas

El Ramal de la L8

Durante el Verano de 2020, Ignacio Aguado (Vicepresidente de la Comunidad de Madrid en ese momento) anunció ante la prensa que se crearía un ramal de la línea 8 de Metro de Madrid para conectar Feria de Madrid con Valdebebas.

Asimismo, la ampliación de la L5 desde Alameda de Osuna hasta Aeropuerto T1-T2-T3 mejora la conectividad de la zona y del barrio de Barajas en Particular, al ofrecer una conexión adicional con el centro de Madrid y sobretodo con el “Distrito MADBIT”.

Ampliacion Linea 8 Metro a Valdebebas - Foro Parque Valdebebas - Pág 2

La Diagonal de Madrid

En otoño, parece descartarse la construcción del ramal al ser presentada “La Diagonal de Madrid”. Se trata de una idea de ampliación de la línea 11 de metro desde Plaza Elíptica hasta Valdebebas cruzando numerosos barrios al este de la M-30. Adicionalmente, al sur de la línea, también se establecería una conexión desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos. Probablemente sirva para continuar hasta la Ciudad del Cine cuando se construya la Operación Campamento.

Propuesta de ampliación de la L11 diseñada como la “Diagonal de Madrid”

El primer tramo de la ampliación ya tenía diversos trámites administrativos realizados. Este tramo cubriría la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, lo que implica dotar de metro al barrio de Comillas (Carabanchel) o a Madrid Río en la zona del Paseo de Yeserías y Santa Maria de la Cabeza. También conectaría con el cercanías en la estación de Delicias, con el AVE en la estación de Atocha y finalmente con la L6 otra vez para construir en Conde de Casal un intercambiador de transportes que albergará todas las líneas de autobús interurbano del eje de la Carretera de Valencia (A-3).

Primera fase de la ampliación de la L11

Una vez allí, entra en el Distrito de Moratalaz y recorre un sinuoso camino en torno al eje de Arturo Soria para conectar Conde de Casal con Mar de Cristal a través de las estaciones de Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria.

Primero a Valdebebas

Desde Mar de Cristal, la línea 11 llegaría a Valdebebas Norte pasando por el intercambiador de Valdebebas, donde se pretende dar servicio a la Ciudad de La Justicia, la Ampliación Norte de IFEMA o el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Después de esta estación, pasaría por la T4 y la línea acabaría en el entorno del CEIP Alfredo Di Stéfano, al norte del PAU de Valdebebas.

Aguado insiste en anunciar que el tramo entre Mar de Cristal y Valdebebas Norte se construirá antes que el tramo central de la Diagonal. Se da la circunstancia de que Aguado milita en el partido Ciudadanos y que ese partido ha obtenido el apoyo mayoritario en la zona de Valdebebas en las elecciones anteriores a esa propuesta. A nivel técnico, la única forma de operar esa línea con cierta funcionalidad es construyendo un ramal desde la línea 8 de metro. En la propuesta se identifica ese tramo como parte de la línea 11, lo que hace pensar que se operarán dos tramos separados de la línea 11.

Pocos meses después, el gobierno de coalición entre el Partido Popular (Al que pertenece la presidenta Isabel Díaz Ayuso) y Ciudadanos (Al que pertenecía Aguado) se rompe y se convocan elecciones. En mayo de 2021 Isabel Díaz Ayuso gana las elecciones y puede gobernar sin el apoyo de Ciudadanos y sin que se haya hecho ningún tipo de actuación administrativa sobre este proyecto de ampliación en el tramo que corresponde a Valdebebas.

2022 – El estudio informativo de la ampliación de metro a Valdebebas

A principios del año 2022, se licitan las obras del tramo de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, que ha ido cumpliendo los trámites administrativos durante los años anteriores. Y es en el mismo mes de Enero cuando se licita la redacción del estudio informativo del tramo de Valdebebas. Esto se hace sin que exista aún licitación para el tramo central. Por tanto, esto hace pensar que la línea llegará antes a Valdebebas.

En la documentación de la licitación del estudio de este tramo se menciona que la línea podrá ser una línea independiente o ampliación de otra. De esta forma se abre la posibilidad de que la L8 opere un ramal en este tramo o de que se conecte con otra línea, que debe ser de gálibo ancho, puesto que todas las líneas posteriores a la L5 lo son.

Adicionalmente, se detalla explícitamente que la línea contará como máximo con 9 estaciones y 9 kilómetros. También se obliga al estudio de ingeniería ganador del concurso a valorar las conexiones con: IFEMA (tanto en la zona existente como en la ampliación), Ciudad de La Justicia, Hospital Isabel Zendal y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

También en 2022, comienzan las obras del Intercambiador de Valdebebas. Una infraestructura que une Metro, Cercanías y Buses:

A finales de 2022 se filtran imagenes de los planos con los que está trabajando el estudio de ingenieria para el diseño de la nueva línea y se confirma que habrá una estación en la M-40, otra en la ampliación de IFEMA y que la línea pasaría por la T4 en su camino de vuelta a Valdebebas Norte.

En Madrid Dealers actualizamos nuestro Mapa de infraestructuras de Valdebebas para incluir este nuevo trazado.

Complicaciones Técnicas: Mucho que abarcar

La única forma de abarcar todo lo exigido es la ejecución de un ramal de la L8 desde la estación de Feria de Madrid. Además, ante el cierre de la estación de Pinar del Rey (L8) por obras en la plataforma, comienzan a sonar rumores de que Metro de Madrid piensa construir un depósito en la zona de Valdebebas para operar tanto la ampliación como la L8. Y es que el cierre de la estación de Pinar del Rey deja aislados varios trenes en el tramo Mar de Cristal – T4 de la L8 sin que exista posibilidad alguna de poder hacer en ellos reparaciones complejas puesto que no existe un depósito en esa zona.

Aunque el pliego de licitación del estudio no lo indique, esta falta de funcionalidad evidencia que la L8 y la ampliación del metro a Valdebebas deben estar interconectadas físicamente a nivel de plataforma (vía) para poder operar con fluidez ambas líneas. Además, se da la circunstancia de que AENA busca clientes para construir una Ciudad Aeroportuaria en los terrenos que tiene entre la T4 y el Puente de La Concordia de Valdebebas, por lo que no sería una idea descabellada pensar que Metro podría construir un pequeño depósito para ambas líneas en ese entorno.

La propuesta de Madrid Dealers

Durante una charla con algunos vecinos, en Madrid Dealers tomamos la decisión de hacer una propuesta no oficial de ampliación. Esta propuesta es un ejercicio de entretenimiento y carece del aval de un estudio informativo o de ningún tipo de estudio de ingeniería. Popularmente, estas propuestas son conocidas como «Carioca» en referencia a los famosos rotuladores con los que se pueden dibujar los trazados sobre planos físicos. Puedes consultar esta propuesta en el siguiente enlace:

Ficha Técnica de la Infraestructura

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura / Línea de Metro
Año del Proyecto2020 – 2027
Ingeniero
Presupuesto
¿Dónde está?Barrio: Valdebebas
Distrito: Hortaleza
Ciudad: Madrid
Longitud:Máximo 9 Km.
Estaciones:Máximo 9 estaciones
Promotor:Gobierno de la Comunidad de Madrid

Fotos de la infraestructura

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.