Operación Campamento, Madrid

Operación Campamento, Madrid

La Operación Campamento es un nuevo desarrollo de la ciudad de Madrid. Se trata de 10.700 viviendas de obra nueva cerca de Pozuelo. Con más de ocho millones de metros cuadrados, será uno de los desarrollos más importantes de Madrid, y el más importante del Oeste de la ciudad.

Los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa desde 1856, cuando se instaló allí un almacén de pólvora. A partir de ahí, las instalaciones militares se multiplicaron hasta darle nombre al barrio, Campamento, y por tanto a su correspondiente estación de Metro. Y de hecho, aunque no está previsto aún que haya metro cerca de las viviendas, tanto esa estación como la de Cuatro Vientos podrían ser un buen punto de partida para ampliar aún más la red, contando ya con la ampliación de la Línea 11 desde La Fortuna.

Historia de la Operación Campamento

La operación Campamento nació en 2005, al firmarse un convenio entre Gallardón (alcalde de Madrid) y José Bono (Ministro de Defensa). Se trataba de derribar 11 cuarteles abandonados y construir en ese solar más de 10.000 viviendas. También el soterramiento de la A-5, y un túnel a la avenida de los Poblados.

El proyecto ha ido cambiando a lo largo de los años sin terminar de arrancar. Sin embargo, el ayuntamiento de Madrid, ahora dirigido por José Luis Martínez Almeida va a soterrar por su cuenta la Autovía de Extremadura construyendo un parque sobre ella y conectandolo con su propuesta estrella: El Bosque Metropolitano.

¿Cómo va a ser la Operación Campamento?

El Gobierno de España quiere construir en estos terrenos 12.000 viviendas y el 60% de ellas serían públicas. El Ayuntamiento de Madrid está completamente de acuerdo en la construcción de al menos las primeras 10.700 porque según afirman tienen ya el planeamiento aprobado desde el origen del convenio.

Ficha Técnica del Barrio

Proyecto
Tipo de ProyectoPAU / Barrio
Año del Proyecto2005 – Actualidad
Arquitecto
Presupuesto de urbanización
¿Dónde está?Barrio: Campamento
Distrito: Carabanchel
Ciudad: Madrid
Superficie (m2)Total > 8.000.000 m2
Número de viviendas10.700 viviendas
¿Cúantos habitantes tiene? 35.000 (Aprox.)

Fotos de la Operación Campamento

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad