Cubrimiento de la línea 9 de Metro de Madrid a su paso por Rivas Vaciamadrid
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado recientemente el plan para ejecutar el cubrimiento de la línea 9 de Metro de Madrid a su paso por el centro de la localidad. El objetivo de esta iniciativa es acabar con la brecha que ha dividido la ciudad desde principios del siglo XXI y construir un nuevo parque lineal que actúe como columna vertebral. El anteproyecto fue aprobado en marzo por el pleno municipal y prevé la integración en la trama urbana de un tramo de vías de 2,5 kilómetros de longitud, para el cual se destinarán 107 millones de euros.
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La ciudad partida en dos
La línea 9 de Metro conecta Madrid con Arganda del Rey y recorre la ciudad de Rivas de norte a sur, pero no lo hace bajo tierra. La traza ferroviaria se diseñó en trinchera a cielo abierto, lo que ha dividido el municipio en dos partes. En el margen izquierdo se encuentra la zona residencial, mientras que en el margen derecho se han destinado terrenos para uso industrial. Uno de los objetivos principales de los distintos gobiernos locales ha sido lograr una integración real entre ambos lados de la ciudad, lo que se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana.
En 2007, Rivas Vaciamadrid diseñó y ejecutó el primer cubrimiento de la línea 9 de Metro. Para ello contó con la colaboración de la CAM, convirtiendo los primeros 1,5 kilómetros en un gran parque lineal. Sin embargo, la línea sigue discurriendo al aire libre a partir de ese punto. Para ganar este espacio, el anteproyecto propone cubrir la trinchera actual con una estructura de hormigón en cajón. De esta forma se crea una especie de túnel que se cubrirá con un parque lineal con zonas verdes y un carril bici.
Detalles del proyecto de cubrimiento de la línea 9
El proyecto prevé destinar 46,1 millones de euros al cubrimiento de vías. De estos, 28,3 millones a la urbanización; 18,4 millones al diseño urbano y 9,3 millones a instalaciones. El suelo total a liberar equivaldría a 135.000 metros cuadrados y el tramo a cubrir alcanzaría la estación de Rivas Futura. La prioridad de integración en la zona sur de la ciudad es menor, debido a que no está tan desarrollada la zona industrial. Además, el trazado ferroviario se acerca al de la autovía A-3, que funciona como barrera artificial al oeste de la ciudad.
Nueva estación y plazos previstos
El proyecto también contempla la posibilidad de construir una nueva estación de metro. Sería la cuarta del municipio, entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura. Además, se planea una nueva estación en la misma línea para dar servicio a los nuevos PAUs madrileños de Los Berrocales y Los Ahijones. Sin embargo, la construcción de estas estaciones deberá ser autorizada y financiada por la Comunidad de Madrid ya que el ayuntamiento no tiene competencias para ello.
¿Cómo es Rivas?
Galería de fotos del proyecto
Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una galería de fotos que incluye planos e imagenes del avance de las obras: