Gran Premio Formula 1 de España, Circuito MADRING (IFEMA, Madrid)

Gran Premio Formula 1 de España, Circuito MADRING (IFEMA, Madrid)

Se ha cruzado ya la línea que separaba lo posible de lo inevitable: el GP de España de F1 regresa a Madrid con MADRING. Desde que en enero de 2024 Stefano Domenicali, Isabel Díaz Ayuso y Martínez-Almeida desvelaran los primeros bocetos, el proyecto no ha dejado de avanzar. Desde el 13 de septiembre de 2025, un contador gigante en la Puerta del Sol camina imparable el año que lo separa hasta el próximo Gran Premio Formula 1 de España. Las entradas están a la venta y el circuito cobra una presencia real en el paisaje urbano madrileño.

El Circuito MADRING: Un Nuevo Hogar para el GP de España desde 2026

El proyecto MADRING se consolida: será sede oficial del Gran Premio de España de Fórmula 1 del 11 al 13 de septiembre de 2026. Las obras comenzaron en abril de 2025 con la colocación de la primera piedra, y los trabajos principales se prevén concluidos para mediados de 2026 para estar listos antes del evento.

Una Ubicación Inmejorable

¿Dónde está el circuito?
MADRING se sitúa en el distrito de Hortaleza, aprovechando el recinto ferial de IFEMA, los terrenos de Valdebebas y espacios anexos. Su emplazamiento combina zonas urbanas, infraestructuras permanentes y temporales, y permite conexiones eficaces al aeropuerto, al centro de la ciudad y al transporte público.

El Diseño del Circuito: Velocidad y Emoción

¿Cómo es el trazado?
El trazado mide aproximadamente 5,474 kilómetros y tiene 22 curvas. Se espera que los monoplazas alcancen velocidades superiores a los 300 km/h en la recta principal. Una de sus curvas más distintivas será “La Monumental”, peraltada, con inclinación cercana al 24 %, diseñada tanto para el espectáculo como para la exigencia técnica.

¿Qué lo distingue?
El circuito cruza bajo la autopista M-11 a través de tres túneles, uno de ellos reminiscente del icónico túnel de Mónaco. Los boxes se extienden a ambos lados de la sección central, aprovechando las amplias instalaciones de IFEMA. Pero el verdadero protagonista es «La Monumental», una curva peraltada con un gradiente del 24%, inspirada en las plazas de toros, que ya se perfila como el sello distintivo de MADRING. Este trazado no solo busca emocionar en la pista, sino también ofrecer una experiencia televisiva espectacular.

El paddock, con una moderna torre de control, oficinas, zonas VIP y áreas de entretenimiento cubiertas—una primicia en la Fórmula 1—eleva el estándar de comodidad. La conectividad es otro punto fuerte: estaciones de metro a ambos lados y una estación de cercanías aseguran que los fans lleguen sin complicaciones.

Salida del pit lane de Abu Dhabi, clara inspiración para el túnel bajo la M-11
Salida del pit lane de Abu Dhabi, clara inspiración para el túnel bajo la M-11

Avances y Preparativos

¿Cuándo estará listo?
Las obras arrancaron en abril de 2025 con la colocación de la primera piedra, un evento que contó con Carlos Sainz como embajador oficial. El proyecto va según lo previsto, con la finalización estimada para julio de 2026, justo a tiempo para el debut en septiembre. La FIA ya ha otorgado la homologación de Grado 1, confirmando que MADRING está en camino de cumplir con los más altos estándares.

Sector 1: La Milla de los Musicales

La recta de meta atraviesa la fachada sur de IFEMA, frente a un edificio coronado por el logo de MADRING. El Paddock Club, cubierto y exclusivo para VIPs, ofrece vistas privilegiadas, mientras la grada principal está a solo 85 metros del metro. Los pilotos aceleran hacia una chicane de alta velocidad en la Calle de la Ribera del Sena, alcanzando más de 300 km/h, antes de frenar en la Vía de Dublín junto al Bosque Metropolitano.

Bajo el logo, el Paddock club. Será una zona cotizadisima para ver la carrera. Sólo los más VIP pueden estar sobre los garajes de los equipos, y esta vez será a cubierto.

Frente al paddock, como siempre, la grada principal. A exactamente 85m de dos salidas de una de las estaciones de metro más grandes de Madrid. Diseñada para afrontar los eventos que constantemente se organizan en IFEMA. La estación Feria de Madrid te espera para ser la puerta de entrada al gran circo. El billete sencillo de metro cuesta 2€.

Los coches arrancan y avanzan rapidamente hasta el primer punto de adelantamiento, muy cerca de la salida. Una chicane, con un primer giro a izquierda y otro a derechas da paso casi de inmediato a otro giro de derechas que lanza a los mejores pilotos del mundo a acelerar por la Calle de la Ribera del Sena.

Allí alcanzarán velocidades de más de 300km/h justo antes de frenar en una durisima chicane al final de la Vía de Dublin, junto al Bosque Metropolitano. En apenas 30 segundos, Fernando Alonso, Max Verstappen o Carlos Sainz han recorrido ya casi 2 kilometros y enfilan el Tunel de Valdebebas, que les lleva al segundo sector.

Sector 2: La Montaña Rusa de Valdebebas

Este tramo, en la expansión norte de IFEMA, comienza con una subida pronunciada por la calle Francisco Umbral. Una chicane en la Glorieta de Pascual Bravo precede a una bajada vertiginosa, culminando en «La Monumental». Con su peralte del 24% y gradas de 360 grados, esta curva ofrece vistas al Parque Felipe VI y las Cuatro Torres, fusionando técnica y espectáculo.

Este será el punto del circuito que estará más hacia el interior del barrio más moderno de Madrid. Valdebebas recibe a los pilotos de Formula 1 abrazando su curva con el Hotel 101 o las torres BEXT Valdebebas. Las impresionantes vistas del Parque Felipe VI no ocultan la silueta de las Cuatro Torres tras esta curva.

Espacio de IFEMA donde se encontrará la curva peraltada y el acceso al túnel bajo la M-11.

Sector 3: IFEMA y el Olivar de la Hinojosa

Pocos conocen la larga historia del Olivar de la Hinojosa, que data de hace varios siglos e incluso fue escenario de alguna pelicula de Marisol allá por la epoca en la que se inaguró el Circuito del Jarama. Hoy forma parte del Parque Juan Carlos I y de un club de Golf que van a coronar al este el Circuito IFEMA de Madrid.

Pero antes de llegar allí, los pilotos tienen que enfrentarse a un tunel desconocido para muchos madrileños. Similar al tradicional túnel del circuito de Mónaco, el túnel de IFEMA es un paso diseñado para llevar mercancías y peatones entre las dos zonas de IFEMA. Un tunel ancho, en el que caben con comodidad dos trailers en paralelo, que los pilotos recorrerán en pendiente descendente.

Tras atravesar el Túnel MADRING, los pilotos encaran giros rápidos entre los pabellones de IFEMA, con terrazas VIP en lo alto. La curva final, «El Parque», junto al Parque Juan Carlos I, exige precisión antes de volver a la recta principal.

Los espectadores de la Recta VIP sentiran vibrar los cristales de sus espacios reservados al paso de Fernando Alonso o Carlos Saínz

Sostenibilidad y Respuesta a Controversias

¿Cómo se aborda el impacto ambiental?

MADRING aspira a ser un referente en sostenibilidad. Una planta fotovoltaica, iniciada en 2024, alimentará el circuito, y el énfasis en el transporte público minimizará emisiones. Ante las preocupaciones por el ruido (118 dB en carrera), se han instalado barreras acústicas y ajustado el trazado en las curvas T9 y T10, además de obtener una exención legal y replantar árboles en Valdebebas

Controversia Vecinal y Modificaciones en el Trazado

A pesar de la expectación generada por el evento, algunos residentes de las zonas aledañas han expresado preocupaciones sobre el impacto del ruido. La celebración del Gran Premio Formula 1 de España en un entorno semiurbano ha despertado críticas por el nivel de ruido que podría afectar la calidad de vida de los vecinos de Hortaleza y Valdebebas. Estas críticas llegan incluso a la sección de comentarios de este artículo, por lo que es recomendable leerlas en primera persona.

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una exención a la ley de ruido para este evento, ya que los organizadores han alegado que es imposible reducir el sonido de los entrenamientos de la Porsche SuperCup a menos de 90 decibelios. De hecho, para la carrera de F1 en sí se estima que se alcanzarían los 118db y sería de 128db si se realizase una carrera de MotoGP. Precisamente, a partir de 2026, el reglamento de competición de F1 permite un nivel de sonido más alto, aunque sin llegar al nivel de la «Era V10», donde era necesario ponerse tapones en los oídos para asistir a la competición.

Para mitigar estos problemas, se han anunciado modificaciones en el diseño del circuito. En particular, el ayuntamiento propone ajustar las curvas T9 y T10 con el objetivo de reducir la propagación del sonido hacia las zonas residenciales cercanas. Además, se está explorando la implementación de barreras de insonorización y la utilización de materiales que absorban el ruido. Dado que es necesario retirar algunos arboles en la zona sur, serán sustituidos por nuevos ejemplares en la zona norte, especialmente en el talud que separa la ampliación de IFEMA de la calle Francisco Umbral. También se tiene en cuenta la utilización de tirolinas para las cámaras e incluso de un helicoptero con palas especiales antiruido, si bien la cercanía a los hospitales de la zona podría hacer innecesaria la utilización del mismo en caso de evacuación.

Un Festival Más Allá de la Pista

El Gran Premio de septiembre de 2026 no será solo una carrera. Conciertos, exposiciones y actividades transformarán Madrid en un festival automovilístico. Los organizadores planean lanzar información sobre entradas en enero de 2026, prometiendo opciones accesibles para todos los fans.

Impacto Económico

Con una inversión de 400 millones de euros liderada por MATCH Hospitality y sin fondos públicos, MADRING generará unos 500 millones de euros por carrera y miles de empleos, consolidando a Madrid como un destino global.

Las entradas para el Gran Premio España 2026 en MADRING ya están a la venta general desde el 23 de septiembre de 2025. Antes de eso hubo una preventa exclusiva para clientes de American Express que comenzó el 15 de septiembre. Se ofrecen unas 20.000 plazas de hospitality / VIP, con precios entre 1.300 y 5.000 euros, en zonas de alto valor visual como La Monumental y junto al paddock. El aforo estimado para la primera edición es de unos 125.000 espectadores, con posibilidad de crecer en años posteriores. En Madrid, ya se puede ver en Sol el contador que marca la cuenta atrás para la carrera.

Madrid Abraza el Retorno de la F1

El impacto urbano ya se siente: el contador en Puerta del Sol simboliza la cercanía del evento, la expectación ciudadana crece, cada anuncio se convierte en tema de conversación, y el proyecto deja de ser idea para ser presencia.

La respuesta de los madrileños a la exhibición del Carlos Sainz con su Williams F1 fue masiva. Miles de madrileños acudieron para aplaudir a su paisano. Madrid vuelve a respirar F1 tras décadas, con un evento que fusiona deporte, ciudad, espectáculo, turismo y emoción.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una visita al Circuito del Jarama
Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una visita al Circuito del Jarama

Preguntas frecuentes sobre el nuevo Gran Premio Formula 1 de España

1. ¿Cuándo se llevará a cabo el Gran Premio Formula 1de España en Madrid?

  • El Gran Premio de España en Madrid está programado para comenzar en el año 2026 y se extenderá hasta el 2035, según el acuerdo oficial de la Fórmula 1. El primer Gran Premio Formula 1 de España en este trazado será del 11 al 13 de Septiembre de 2026.

2. ¿Dónde estará ubicado el nuevo circuito de F1 en Madrid?

  • El circuito estará situado en las inmediaciones del centro de exposiciones IFEMA en el distrito de Hortaleza, Madrid. Cubrirá áreas tanto del Recinto Ferial de IFEMA como de la expansión norte de Valdebebas.

3. ¿Cómo será la pista del nuevo circuito de F1 en Madrid?

  • La pista tendrá una longitud de más de 5 kilómetros, con un diseño de 22 curvas y se espera un tiempo de vuelta estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. El trazado incluirá desde curvas rápidas hasta chicanas cerradas, ofreciendo una experiencia variada para los pilotos.

4. ¿Cuánto cuestan las entradas VIP / hospitality?

  • Entre 1.300 y 5.000 euros según ubicación y servicios. En total, el aforo será de 125.000 espectadores, por lo que se espera un impacto de más de 250 millones de euros sólo en la venta de entradas del primer año, elevandose a más de 3000 millones a lo largo del contrato. Puedes comprar las entradas en la web del Circuito MADRING

Galería de fotos del Circuito de Formula 1 en Madrid

Hemos creado una galería con fotos de los diferentes tramos del circuito, los avances en la construcción y el evento de presentación. Para ver las fotos, haz clic en la siguiente y avanza en la galería:

3 comentarios en «Gran Premio Formula 1 de España, Circuito MADRING (IFEMA, Madrid)»

  1. Buenos días Mercedes,
    Hemos actualizado el artículo para incluir algunas de las cosas que nos comentas. Por otra parte, el problema de la inclusividad en el lenguaje es que atasca demasiado la lectura, por lo que cuando decimos que «Madrid espera la F1», realmente estamos haciendo una generalización razonable apoyada en el ambiente general de optimismo con el que se ha acogido la noticia por las diversas personas con las que hemos tratado. Además, por lo que se puede comprobar, el apoyo a las decisiones del gobierno de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid es verdaderamente generalizado si nos basamos en los resultados electorales. Especialmente en el barrio de Valdebebas.
    Entendemos tu frustración y tu punto de vista y hemos tratado de reflejar ese descontento en una sección del artículo para que el tono general del mismo refleje la mayor parte de los puntos de vista disponibles. Pero no vamos a reemplazar determinadas frases para incluirte a ti en concreto en las mismas, ya que precisamente estaríamos haciendo aquello de lo que nos vas a acusar en el siguiente comentario: reflejar como general la sensación de nuestro propio entorno, que se retroalimenta de opiniones favorables. Si lo escribiesemos como tú quieres, estaríamos reflejando como general la sensación de tu propio entorno, que se retroalimenta de opiniones desfavorables.
    En general, dados los resultados electorales y lo poco que afecta a 7 millones de madrileños, creemos que la frase acerca de si «Madrid» espera el GP es correcta. Entendemos que hay un grupo de chalets, con un porcentaje de población muy reducida en comparación a otras zonas, pero existente en cualquier caso… a los que les afecta este GP. Hemos reflejado esa controversia en una sección del artículo. Esperamos que estés más conforme.

  2. Soy una vecina de Francisco Umbral. Estoy indignada y alucinada de que a nadie le importe los trastornos que esto supone para los vecinos de un barrio residencial hasta ahora tranquilo, lleno de familias con niños o personas mayores. Me parece que el hecho de que algunos se lleven muchos millones no debería ser razón suficiente para estropear el bien publico, y machacarnos a unos cuantos con obras, ruidos (el nivel de ruido previsto en mi casa supera con creces cualquier limite de db), calles cortadas y demás problemas de trafico. Así que esa frase de que estamos esperando el F1 como si todos estuviésemos encantados y felices es, cuando menos, bastante falaz en mi opinión.

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