IFEMA Madrid: De espacio de ferias y congresos a ser el Broadway español

IFEMA Madrid: De espacio de ferias y congresos a ser el Broadway español

IFEMA (acrónimo de Institución Ferial de Madrid) es un consorcio que organiza ferias, salones y congresos en su recinto ferial y Palacio de Congresos ubicado en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España. La institución está formada por la Comunidad de Madrid (31 %), el Ayuntamiento (31 %), la Cámara de Comercio (31 %) y la Fundación Montemadrid (7 %). IFEMA tiene unos 400 trabajadores y en sus eventos se dan cita empresas españolas y extranjeras para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos y presentar todas las novedades.

Historia de IFEMA

IFEMA fue creada en 1980 por la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento, como una alternativa para que Madrid pudiera realizar ferias internacionales de carácter general con organización permanente y periodicidad pre-fijada, ya que hasta ese momento, solo Valencia y Barcelona tenían dicha concesión por legislación de 1943 del gobierno de Francisco Franco. Los socios fundadores fueron la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, y Caja Madrid.

El Recinto Ferial de IFEMA

El recinto ferial de IFEMA es uno de los más grandes de Europa, con más de 200.000 m² cubiertos para exposiciones distribuidos en doce pabellones, un centro de convenciones de más de 10 000 m², así como con espacios y equipamientos necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades que en él se desarrollan. Además, cuenta con área de reuniones, auditorio para 600 asistentes, numerosos restaurantes y 14.000 plazas de aparcamiento. Se encuentra ubicado al noreste de la ciudad, en el Campo de las Naciones, cerca del aeropuerto de Barajas y entre las autopistas M-11 y M-40.

Eventos

IFEMA celebra anualmente más de 120 ferias, ocupando 1,5 millones de metros cuadrados de exposición. Participan más de 33.200 empresas y más de 4 millones de visitantes, de los cuales el 26 % son internacionales. Entre sus eventos más destacados se encuentran FITUR, ARCO, TECMA, o la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA). Estos eventos son una gran oportunidad para empresas y emprendedores para establecer contactos comerciales y presentar sus novedades al mercado.

Cambio de estrategia

En Madrid, IFEMA ha experimentado recientemente una importante transformación en sus actividades. Desde 2016, IFEMA ha organizado más de 150 espectáculos, conciertos, festivales y exposiciones. Hoy en día, el ocio es una de las tres líneas estratégicas de la institución, junto con la digitalización y la internacionalización. Si bien los congresos siguen siendo la principal fuente de ingresos para IFEMA, el ocio es cada vez más atractivo para jóvenes y adultos. Pueden disfrutan de enormes escenarios y producciones espectaculares que no pueden acomodarse en la Gran Vía de Madrid.

El rumbo de IFEMA cambió en 2016 con la llegada del nuevo presidente, Clemente González Soler, quien diseñó un calendario para aprovechar al máximo un espacio colosal de terreno y pabellones. El éxito del concierto de DJ Nano, con 10.000 personas en un pabellón de Campo de las Naciones, fue el comienzo del cambio. Desde entonces, la institución ha organizado alrededor de 150 espectáculos, musicales, conciertos, festivales y grandes exposiciones, que han sido visitados por 5 millones de personas.

Área de ocio, el futuro de IFEMA

El Área de Ocio, Ferias Públicas y Conciertos de IFEMA gestionó 21 eventos el año pasado con una asistencia total de 1,1 millones de visitantes. Uno de los más importantes fue el concierto de la gira mundial de Swedish House Mafia, levantando el mismo escenario en Madrid, Londres y Ámsterdam. Esto posicionó a IFEMA en el circuito internacional, según Asier Labarga, director del Área de Ocio. Las pantallas LED de 60 por 15 metros y los pabellones gigantes, con servicios de estacionamiento y transporte público incluidos, son las cualidades del recinto.

Photo by RAULBARCIA.com | @raulbarciap

Un modelo europeo

Según Labarga, el modelo de ocio que IFEMA está desarrollando ya se ha implementado con éxito en el norte de Europa. “Es una evolución lógica”, dice el director del Área de Ocio, quien ha visitado el Palais 12 en Bruselas, una mega-sala de conciertos para 15.000 personas, donde pudo ver cómo funciona este negocio.

Un futuro prometedor

En los últimos cinco años, la actividad ha aumentado espectacularmente: en 2022, la línea de ocio representó el 6% de los ingresos de IFEMA, un total de 11,3 millones de euros. Este año, la institución prevé que crezca hasta el 8%. El objetivo a medio plazo de IFEMA es duplicar sus ingresos y construir un bulevar con teatros de 2.000 asientos para espectáculos a gran escala, convirtiéndose en un gigantesco Broadway en Madrid.

La diversificación de IFEMA en la industria del ocio ha sido un éxito rotundo. La institución se ha posicionado como una referencia internacional en la organización de espectáculos y conciertos a gran escala.

La posibilidad de que llegue la Formula 1

A lo largo del 2022 y del 2023 se desveló que IFEMA se encuentra en negociaciones con Liberty Media, propietaria de los derechos de explotación de la Formula 1. Se trata de la competición automovilística más destacada del mundo e IFEMA ha propuesto la creación de un circuito urbano dentro de sus instalaciones. Hemos escrito un artículo sobre ello y puedes leerlo haciendo clic en el siguiente enlace:

Fotos de IFEMA

Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una galería de fotos de los recintos feriales de Campo de Las Naciones y Valdebebas:

Un comentario en «IFEMA Madrid: De espacio de ferias y congresos a ser el Broadway español»

Deja un comentario