Parque de la Gavia, Ensanche de Vallecas

Parque de la Gavia, Ensanche de Vallecas

El Parque de la Gavia es una zona verde del ensanche de vallecas que ocupa 36 hectáreas. Fue inaugurada a finales de 2021 tras un rediseño que descartaba el proyecto original de 2007.

El proyecto original de Toyo Ito

En el año 2006, en pleno boom de la construcción, se decidió dotar al Ensanche de Vallecas de un gran parque diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura de Toyo Ito. Se pretendía dar así un lugar de alto atractivo a una zona históricamente degradada, el madrileño Distrito de Villa de Vallecas.

El proyecto buscaba recuperar el cauce del Arroyo de la Gavia como eje central del parque, poblando a los lados diferentes colinas con estanques en forma de asterisco o copo de nieve.

Finalmente, en 2008, estalló la burbuja inmobiliaria reduciendo el presupuesto anual del ayuntamiento a apenas la mitad, con lo que se prescindió de toda inversión pendiente para poder mantener los servicios públicos en marcha. La falta de fondos, sumada a los problemas legales que planteaba el proyecto en sí, que pretendía regar a manta las laderas del parque con agua reciclada, llevaron al proyecto a la parálisis total.

2015 – 2019: El proyecto «de los vecinos»

Entre 2015 y 2019 una coalición de diferentes partidos de izquierda gobierna el ayuntamiento de Madrid. Durante este periodo se descarta totalmente el proyecto de Toyo Ito y se inicia una ronda de conversaciones con las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas. Entre vecinos y técnicos municipales diseñan un proyecto nuevo que reduce drásticamente el consumo de agua aunque mantiene la pradera central que ya estaba construida a orillas del arroyo. Sin embargo, el proyecto no se llega a ejecutar, pese a que se realizan obras en el aledaño Parque de la Atalayuela, que a su vez quedan abandonadas posteriormente sin inaugurar.

2020 – 2021: Las obras y el futuro del Parque de la Gavia

Finalmente, durante la siguiente legislatura, en la que gobierna el Partido Popular, se inician las obras del proyecto desarrollado en la legislatura anterior y se inaugura a finales del año 2021.

Posteriormente a esta fecha, continúan las obras añadiendo elementos como pérgolas y bordillos en algunos caminos. Además, el Parque de la Atalayuela continúa cerrado mientras los vecinos que diseñaron el proyecto del parque de la Gavia, lamentan el abandono de aquel parque.

¿Cómo es el ensanche de Vallecas?

El Ensanche de Vallecas es un PAU que se encuentra al sur del Distrito de Villa de Vallecas. Se trata de una zona de nueva construcción con amplias avenidas, zonas verdes y un gran centro comercial llamado «La Gavia». En este último se encuentra una de las tiendas IKEA más grandes de España.

Es una zona interesante si buscas viviendas baratas o de alquiler barato, puesto que es habitual encontrar promociones de cooperativas o incluso viviendas de protección pública de la EMVS.

De hecho, mejor que explicarlo es verlo en vivo. No te pierdas el siguiente vídeo si quieres conocer cómo son las calles del barrio del Ensanche de Vallecas:

Ficha Técnica del Parque

Proyecto
Tipo de ProyectoParque / Zona Verde
Año del Proyecto2006-2022
ArquitectoOriginal: Toyo Ito
Final: Ayuntamiento de Madrid
Presupuesto
¿Dónde está?Calle: AV MAYORAZGO 26
Barrio: Ensanche de Vallecas
Distrito: Villa de Vallecas
Ciudad: Madrid
Superficie (m2)363.763 m2
Árboles (Cantidad de ejemplares)
Otros datos

Fotos del Parque de la Gavia

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad