Exposición ‘Plaza Mayor de Madrid: miradas que habitan’ en la Imprenta Municipal hasta el 12 de abril de 2026

Exposición ‘Plaza Mayor de Madrid: miradas que habitan’ en la Imprenta Municipal hasta el 12 de abril de 2026

La Imprenta Municipal de Madrid (calle de Concepción Jerónima, 15), en el distrito Centro, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Plaza Mayor de Madrid: miradas que habitan’. La muestra reúne imágenes que retratan la Plaza Mayor desde la experiencia cotidiana de sus vecinos. Se puede visitar hasta el 12 de abril de 2026.

Qué muestra ‘Plaza Mayor de Madrid: miradas que habitan’ y dónde se visita

La exposición propone una mirada íntima sobre la Plaza Mayor de Madrid. En lugar de centrarse solo en su imagen monumental, presenta una “plaza habitada” vinculada a recuerdos y experiencias personales.

La sede es la Imprenta Municipal, en la calle de Concepción Jerónima, 15, en el distrito Centro (Madrid). Además, el texto base aclara que no se celebra en el Centro Cultural San Felipe.

Quién impulsa la exposición y con qué enfoque

El concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, inauguró la muestra. Por su parte, Ricardo Bustos Retamozo firma el comisariado.

La iniciativa cuenta con la colaboración del grupo de Patrimonio Cultural de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid y Aledaños (vpmmad). Asimismo, el proyecto se vincula al libro ‘Al umbral de la Plaza Mayor’, de Olivier Sterckx, como un diálogo con una lectura histórica y humana del lugar.

Contexto: la Plaza Mayor y su papel en la historia de Madrid

La Plaza Mayor es uno de los espacios más reconocibles del centro histórico de Madrid. Según el texto base, Felipe III ordenó su construcción hace más de 400 años para celebraciones oficiales, procesiones, fiestas y eventos públicos.

El diseño actual fue encargado por el monarca al arquitecto Juan Gómez de Mora en 1617. En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Pietro Tacca (1614), que fue colocada en su ubicación actual en 1848 por iniciativa de Ramón de Mesonero Romanos.

El túnel bajo la Plaza Mayor: reapertura en agosto de 2025 tras obras

El texto base también precisa que la mención a una “rehabilitación” se refiere, en parte, a una intervención en el túnel subterráneo que discurre bajo la Plaza Mayor. Esta infraestructura conecta las calles de Toledo y Atocha con San Felipe Neri.

El túnel reabrió en agosto de 2025 tras una rehabilitación estructural con una inversión de 800.000 euros. Los trabajos los ejecutó el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, después de detectarse un deterioro por filtraciones de agua.

Según el texto base, la actuación incluyó la retirada de adoquines en superficie, la demolición de la losa deteriorada, la sustitución de placas alveolares dañadas, la aplicación de una membrana impermeabilizante y la recolocación de los adoquines originales. Además, se repararon vigas metálicas y se renovaron paramentos y techos en el interior del túnel, con el objetivo de reforzar la seguridad estructural y mantener el tránsito de vehículos y el acceso a aparcamientos subterráneos.

La Plaza Mayor de Madrid sigue siendo un enfoque turístico clave en Madrid.

Deja un comentario