Monasterio de Bonaval: Un tesoro histórico en Retiendas, Guadalajara

Monasterio de Bonaval: Un tesoro histórico en Retiendas, Guadalajara

El Monasterio de Bonaval es uno de los lugares más interesantes para visitar en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este lugar cuenta con una larga y rica historia que data del siglo XII, cuando fue fundado por un grupo de frailes de la Orden del Cister procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid). A lo largo de los siglos, el monasterio ha sido objeto de diversas reformas y restauraciones, y hoy en día es un Bien de Interés Cultural que ha sido acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.

Ubicación y acceso

El Monasterio de Bonaval se encuentra en el término municipal de Retiendas, a 49 km al norte de la capital alcarreña, y a 1,8 km al oeste de este municipio. Se accede al mismo siguiendo la carretera GU-CR4 en dirección al Embalse del Vado. Las visitas son guiadas y se realizan con reserva previa. La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023. La visita puede ver alterada su duración e itinerario por inclemencias meteorológicas. Dada la ubicación del monumento en terreno rústico, se informa a los visitantes que no hay servicio de bebidas ni aseos y que, desde la zona de aparcamiento, hay que caminar aproximadamente dos kilómetros por camino terrero para llegar al monasterio.

Historia

El Monasterio de Bonaval fue fundado en la segunda mitad del siglo XII por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175, confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.

Los restos que actualmente subsisten datan del siglo XIII. Se hicieron varias reformas en el siglo XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1821, pasando a manos privadas.

¿Dónde se encuentra el Monasterio de Bonaval?

El Monasterio de Bonaval se encuentra en la localidad de Retiendas, en la provincia de Guadalajara. La dirección exacta es: Monasterio de Bonaval 19225 Retiendas (Guadalajara) Es necesario caminar 2 kilometros por un camino de tierra para llegar al monasterio.

Para cualquier consulta o solicitud de información, puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 925 28 95 46. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de 9:30 a 13:00.

Horarios de visita al Monasterio de Bonaval

El Monasterio de Bonaval cuenta con diferentes horarios según la época del año y el día de la semana. Aquí te detallamos los horarios para que puedas organizar tu visita.

Horario de invierno

De enero a mayo y de octubre a diciembre, los horarios de visita son los siguientes:

  • Viernes: de 10:00 a 14:00
  • Sábados y festivos: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00
  • Domingos: de 10:00 a 14:00

Horario de verano

Durante los meses de junio a septiembre, los horarios cambian ligeramente y son los siguientes:

  • De viernes a domingos y festivos: de 9:30 a 14:00

El Monasterio permanecerá cerrado los lunes, martes, miércoles y jueves no festivos.

Visitas guiadas

Para conocer en profundidad el Monasterio de Bonaval, se pueden realizar visitas guiadas en diferentes horarios según la época del año.

Horario de invierno

De enero a mayo y de octubre a diciembre, los horarios de las visitas guiadas son los siguientes:

  • Viernes: de 10:00 a 11:00, de 11:00 a 12:00, de 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00
  • Sábados y festivos: de 10:00 a 11:00, de 11:00 a 12:00, de 12:00 a 13:00, de 13:00 a 14:00, de 15:00 a 16:00 y de 16:00 a 17:00

Horario de verano

Durante los meses de junio a septiembre, los horarios de las visitas guiadas son los siguientes:

  • Viernes, sábados y festivos: de 9:30 a 10:30, de 10:30 a 11:30, de 12:00 a 13:00 y de 13:00 a 14:00

El aforo máximo por visita guiada será de 34 personas.

Visitas libres

Si prefieres visitar el Monasterio a tu aire, también se permite la visita libre los domingos.

Fotos del Monasterio de Bonaval

Haz clic en la siguiente imagen para ver una galería de fotos del monasterio:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad