Sanatorio de La Barranca, Navacerrada

Sanatorio de La Barranca, Navacerrada

El Sanatorio de La Barranca: ¿Maldito, leyenda negra? ¿O simplemente un edificio en ruinas irrecuperable? Entramos en él para tomar las últimas fotos antes del derribo que lo eliminará para siempre. Sigue leyendo para conocer su historia, sus leyendas y lo que ocurrirá con él.

La arquitectura del Sanatorio de La Barranca

El Sanatorio de la Barranca es un edificio histórico situado en el término municipal de Navacerrada, en la sierra de Guadarrama, España. Fue construido en 1941 por el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad. El objetivo era tratar a pacientes afectados por enfermedades graves como la tuberculosis, la lepra, la polio, la fibrosis y el cáncer de pulmón.

La arquitectura del sanatorio sigue el patrón de los edificios sanitarios de la época, con dos grandes alas principales y algunos edificios anexos, así como sótanos. Lo que hace que este edificio sea especial son sus grandes ventanales, que permitían que los pacientes disfrutaran de la luz natural y del aire fresco de la sierra, considerado un factor esencial en el tratamiento de estas enfermedades. Además, la ubicación a más de 1200 metros sobre el nivel del mar también contribuía a la mejora de la salud de los pacientes.

El Sanatorio de la Barranca funcionó como hospital psiquiátrico hasta mediados de la década de 1990, cuando se decidió trasladar a estos pacientes a sus hogares y cerrar el hospital. Actualmente, el edificio se encuentra en ruinas y su entrada está prohibida y castigada con multa. Aunque se desconoce el número exacto de habitaciones que tenía el sanatorio, se sabe que contaba con 8 plantas y que la mayoría de los tabiques han sido derribados, dejando solo los pilares de la estructura. La parcela ocupa 3.000 metros cuadrados.

La leyenda del Sanatorio Abandonado de La Barranca

El Sanatorio del Santo Ángel, también conocido como la Barranca, es un edificio abandonado y en ruinas que se encuentra en Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama, España. Lleva veinte años en estas condiciones y parece que nadie está interesado en su reconstrucción. Algunas posibles razones podrían ser su pasado como hospital psiquiátrico o su inutilidad actual, pero también cabe mencionar las innumerables leyendas que giran a su alrededor.

Desde que se cerró el hospital en 1995, el Sanatorio de la Barranca ha sido objeto de numerosos relatos de terror y es considerado por muchos como un lugar tenebroso y fantasmagórico. Se habla de luces en los pasillos y de voces y gritos escuchados en la noche, y se ha relacionado con rituales satánicos y contactos con el más allá. Aunque estas historias no tienen fundamento, lo cierto es que el edificio sigue cerrado y abandonado, sin que nadie se atreva a reconstruirlo y darle una nueva vida. Quizás sea precisamente estas leyendas las que alejan a cualquier posible interesado en su reconstrucción.

La Comunidad de Madrid derribará el Sanatorio del Santo Ángel

El Gobierno regional ha decidido derribar este edificio, que se encuentra en un monte público incluido en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (PNSG). Esta decisión ha sido tomada para atender a las peticiones de vecinos, administraciones, asociaciones conservacionistas y usuarios de la sierra madrileña.

Este proyecto de demolición del hospital es muy ambicioso, ya que se trata de una estructura de un volumen importante que requiere minimizar su impacto en el entorno. El presupuesto asciende a casi 3,5 millones de euros y se espera que las obras tengan un plazo de ejecución de ocho meses. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha finalizado casi todos los trámites administrativos para iniciar este proyecto y espera poder comenzar las obras lo antes posible.

Para esta ocasión, los trabajos de demolición del hospital no se realizarán con una voladura que permita echar abajo el edificio de manera casi inmediata, sino con una «demolición mecánica, con una fase manual y con un desmontaje que tenga un impacto menor que la explosión». Se espera que los trabajos de derribo comiencen en el primer trimestre de 2023 y que las obras de eliminación del edificio duren nueve meses.

El derribo del Hospital del Santo Ángel se enmarca en el Plan de Actuaciones 2022 del PNSG, que ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid y algo más del 36% a Segovia, en Castilla y León. Además, el Parque Nacional cuenta con especies de gran valor medioambiental como el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montés o el lobo, recibió más de 2,6 millones de visitantes el año pasado.

Ficha Técnica del Hospital de Navacerrada

ProyectoNombre del Proyecto
Tipo de ProyectoEquipamientos / Sanidad
Año del ProyectoConstruido: 1941
En uso hasta: 1995
Derribo: 2023
Arquitecto
PromotoresPatronato Nacional de Antituberculosos
Gobierno de España
Constructores
PresupuestoDerribo: 3.5 millones de euros
¿Dónde está?Municipio: Navacerrada
Región: Comunidad de Madrid
Superficie (m2)Parcela: 3.000 m2
Altura (m2) / Plantas36 metros aprox. / 5 plantas principales y 8 alturas en total
Número de camas
Servicios
Otros datos

Fotos del Psiquiátrico Abandonado de Navacerrada

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad