Parque de Pradolongo, Usera (Madrid)

Parque de Pradolongo, Usera (Madrid)

El Parque de Pradolongo es el principal pulmón verde del distrito de Usera y uno de los espacios verdes más emblemáticos de Madrid. Ocupa casi 60 hectáreas de extensión.

El parque se divide en tres grandes ejes que confluyen en la zona central, donde se encuentra un pabellón y un gran lago de tres hectáreas.

Se trata de un espacio de gran valor medioambiental. Un jardín botánico de una hectárea se encuentra en el lado norte del lago. La superficie está formada por parterres de flores con un diseño geométrico. De estas, 43 familias de plantas están representadas por paneles explicativos que describen sus principales características. Asimismo, existen mesas y bancos en el jardín para actividades de educación ambiental.

Además del jardín botánico, destaca un sendero ecológico de más de tres kilómetros. Está equipado con paneles interpretativos para conocer la flora y fauna del parque y los ecosistemas.

La reforma del Parque de Pradolongo

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya las obras de rehabilitación del parque de Pradolongo, la zona verde más importante del distrito de Usera. La intervención supone una inversión de 610.660 euros y está previsto que se lleve a cabo en un periodo de ocho meses.

El proyecto, desarrollado por el departamento de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, fue propuesto y consensuado con la Junta Municipal de Usera y con el colectivo vecinal ‘Pradolongo se mueve’,que desde hace años reivindica la mejora de esta zona verde, y que ahora se ha constituido en Mesa del Foro local del distrito.

El proyecto considera mejorar la accesibilidad del parque mediante la rehabilitación de las entradas existentes y la creación de otras nuevas, así como la transformación de áreas icónicas como el jardín botánico o el laberinto. También se creará una zona canina y se instalarán nuevos bebederos, bancos y areneros por todo el parque, y se rehabilitará el paseo central entre el lago y la plaza Almendrales. Además, también se actualizará la señalización del jardín botánico y el sendero ecológico.

Mejoras en iluminación, el quiosco y el edificio Maris Stella

El plan de regeneración del parque pretende completar otras actuaciones ya realizadas, como la adecuación del quiosco junto al lago mediante una inversión de 92.576,12 euros. Se trata de un bar, cuya gestión se licitará paralelamente a la ejecución de las obras para atender las necesidades de los vecinos que requieran un área de restauración. La intervención de tres meses comenzó la primera semana de septiembre de 2022 con intervenciones en el edificio y su entorno, adaptando las instalaciones a la normativa y mejorando los acabados.

Asimismo, el Área de Medio Ambiente está ejecutando un proyecto participativo por valor de 208.000 euros para mejorar las instalaciones de iluminación del parque. La intervención, que comenzó en septiembre de 2018 y se espera que concluya el próximo mes, mejora el alumbrado del lago, la zona de picnic o las entradas del parque. En total, hasta el momento se han instalado hasta 50 farolas nuevas, se han derribado 3 torres de luz y se han realizado retranqueos, es decir, se han trasladado faros obstruidos por árboles a otros lugares más eficientes.

Todo ello sin olvidar la rehabilitación del edificio Maris Stella y la reconversión del espacio en el centro de interpretación ambiental del parque. Se inició la última semana de Agosto de 2022 con un importe de 2.749.564 euros y un plazo de construcción estimado de 16 meses. Se suma así un nuevo espacio cultural al Distrito de Usera

Fotos del Parque de Pradolongo

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad