Torre El Corte Inglés Méndez Álvaro, Madrid

Torre El Corte Inglés Méndez Álvaro, Madrid

El Corte Inglés va a derribar su Centro Comercial de Méndez Álvaro y construirá una torre de 27 plantas y 120 metros de altura. La Torre El Corte Inglés Méndez Álvaro aún no tiene nombre ni posible cliente que la ocupe, pero de momento ya sabemos algunas cosas que te contamos a continuación.

Lo primero que ya sabíamos es que El Corte Inglés (ECI) se encuentra en un proceso de reestructuración interna que le ha llevado a cerrar algunos de sus centros comerciales. Además de esto, este centro es uno de los que han sido señalados por el ayuntamiento debido a que exceden la edificabilidad que tenían permitida en su construcción. Por tanto, ECI debía derribar parte del edificio o compensar al ayuntamiento por los excesos de este y otros centros.

Según fuentes no oficiales, este podría ser el verdadero motivo de la modificación del plan que afecta a esta manzana. ECI compensa al Ayuntamiento de Madrid entregando 8500 metros cuadrados de esta manzana para usos dotacionales.

Dos parcelas: La grande y la alta

Reparto de usos de la manzana

El APE.02.28 (Que así se llama el área) se reparte en dos parcelas. La más grande, que afecta al 70% del suelo, será de titularidad municipal y permitirá la construcción de una zona verde con un «Equipamiento básico» de hasta 4 plantas subterráneas. Esto facilitará la dotación de un nuevo servicio para el barrio, que podría ser una Biblioteca Municipal o un Centro de Salud, por ejemplo.

La parcela pequeña, de sólo 3500 metros cuadrados concentra la mayor edificabilidad. Hasta 52.000 metros cuadrados que se pueden distribuir en 27 plantas. Además, la limitación de cotas permite construir una torre de 100 metros de altura (desde la calle Retama) con 20 metros más de coronación. Será, de lejos, la torre más alta de la zona, doblando a las que tiene en la acera de enfrente. Eso sí, al tratarse de cotas y plantas máximas, podría darse el caso de que ECI prefiera levantar dos torres gemelas de 50 metros.

La aprobación inicial de este planteamiento se hizo el 28 de Julio de 2022, por lo que aún se encuentra en fase temprana y no disponemos de más datos. Puedes consultar los planos e imágenes más actualizadas en la galería de este artículo.

Ficha Técnica de la Torre El Corte Inglés Méndez Álvaro

ProyectoNombre del Proyecto
Tipo de ProyectoTerciario / Oficinas
Año del Proyecto2022 — Actualidad
Arquitecto
PromotoresEl Corte Inglés Real Estate / Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid
Constructores
Presupuesto
¿Dónde está?Calle: C. Retama, 8, 28045 Madrid
Barrio: Méndez Álvaro
Distrito: Arganzuela
Ciudad: Madrid
Superficie (m2)51.776,54 m2
Altura (m2) / Plantas100m (Cornisa) + 20m (Coronación) / 27 plantas
Empresas en este edificio
Número de Plazas de Garaje
Otros datos

Fotos del proyecto

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

Mándanos tus noticias

Esta noticia ha llegado hasta nosotros gracias al forero Mind The Gap de la web Urbanity. Si tú tienes noticias sobre proyectos de tu zona, o quieres dar a conocer tu negocio (Por ejemplo un restaurante o un parque empresarial), puedes hacernos llegar tus artículos a través de este enlace.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad