Parque del Oeste, Madrid

Parque del Oeste, Madrid

El Parque del Oeste es un espacio verde de gran importancia en la ciudad de Madrid, con una superficie cercana a las 100 hectáreas. Se encuentra ubicado entre la carretera de A Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. Fue creado en 1906 por iniciativa del alcalde de Madrid, Alberto Aguilera, y su diseño fue obra del ingeniero agrónomo Celedonio Rodrigáñez.

Historia del Parque del Oeste

A lo largo de su historia, el Parque del Oeste ha sido testigo de numerosos acontecimientos importantes. En la zona donde se encuentra el Templo de Debod, por ejemplo, se llevaron a cabo los fusilamientos de los sublevados en el alzamiento del 2 de mayo de 1808 por las tropas francesas de Napoleón, hecho que fue retratado en el famoso cuadro de Goya “El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos”. También en esta zona se construyó el Cuartel de la Montaña, que fue asaltado en 1936 por los madrileños en busca de armas para defenderse del ejército sublevado.

El Parque del Oeste cuenta con numerosos espacios y monumentos de interés, como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod, que es un templo egipcio del siglo II a.C. regalado por el Gobierno de Egipto al español durante la construcción de la presa de Asuán. También se encuentra en el parque la Rosaleda Ramón Ortiz, con 15 000 metros cuadrados, que alberga cada año desde 1956 el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

El parque tiene un carácter monumental y paisajista, con un trazado general de jardín inglés y fuertes desniveles. Es un lugar perfecto para pasear y disfrutar del aire libre. Eso sí, en situaciones de alerta por condiciones meteorológicas adversas es recomendable evitar circular por su interior. Al tener multitud de árboles centenarios puede ser peligroso caminar con viento, por ejemplo. En cualquier caso, es un lugar que vale la pena visitar y conocer por su rica historia y su belleza natural.

Galería de fotos del parque

Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una galería de fotos del Parque del Oeste:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad