Plaza de la Remonta, Madrid
La Plaza de la Remonta, ubicada en el distrito de Tetuán en Madrid, ha sido objeto de una remodelación integral que ha incluido la solución de problemas de accesibilidad y mejoras en la distribución del espacio. Con una inversión de 4,9 millones de euros y una superficie de 16.230 m2, el nuevo diseño de la plaza ha redefinido algunos de sus antiguos usos mientras respeta el espacio central que ejerce de “plaza mayor”. La intervención también ha incluido la renovación de zonas verdes y la plantación de nuevo arbolado, así como la instalación de mobiliario y una pérgola de uso público. La plaza ya está lista para ser utilizada durante la campaña navideña.
¿Cómo es la nueva Plaza de la Remonta?
El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la remodelación integral de la plaza de la Remonta, en el distrito de Tetuán. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, visitaron el área objeto de la intervención en la que se han solucionado los problemas de accesibilidad y se han introducido mejoras en la distribución del espacio, que ahora cuenta con nuevo mobiliario y arbolado.
La plaza, considerada el “corazón del distrito de Tetuán” por el alcalde, está lista para ser utilizada durante las fiestas navideñas por vecinos, comerciantes y restauradores después de un año de obras. Martínez-Almeida destacó que gracias a estas obras “hemos conseguido distribuir bien los espacios tanto en zonas infantiles como estanciales o para las terrazas, que tendrán el mismo tratamiento estético”, y señaló especialmente “la mejora en la accesibilidad desde cualquier lugar”, que incluye un ascensor para superar el desnivel con la calle Müller.
La remodelación de la plaza de la Remonta y sus accesos, ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, abarcó una superficie de 16.230 m2 y requirió una inversión de 4,9 millones de euros. El nuevo diseño redefine algunos de los antiguos usos de la plaza, manteniendo el espacio central como “plaza mayor”. La delimitación del espacio se ha logrado mediante la integración de una pérgola de uso público, mobiliario urbano y una nueva fila de árboles. Además, para diferenciar este espacio central del resto, el color del pavimento, diferente al del resto, desempeña un papel fundamental.
Una plaza más ecológica
La reestructuración de las zonas verdes y la plantación de nuevos árboles fueron clave en el proyecto para suavizar la dureza que definía la plaza y dotarla de mayor confort climático. Se llevó a cabo una renovación completa de las zonas ajardinadas para formar un área más agradable y fresca, y se plantaron árboles y arbustos de especies resistentes al calor y a la sequía.
Además de mejorar la accesibilidad y la estética, la remodelación también ha tenido en cuenta la sostenibilidad, ya que se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos y se han instalado paneles solares para el suministro de energía. Asimismo, se han incluido puntos de recogida de residuos y se han mejorado las condiciones de drenaje y evacuación de aguas pluviales.
Fotos de la Plaza de la Remonta
Haz clic en la siguiente imagen para abrir la galería de fotos del proyecto: