Ampliación de Metro a El Cañaveral, Madrid
En el año 2002, el Gobierno de la Comunidad de Madrid inicia un estudio detallado para la ampliación el metro a El Cañaveral y Los Cerros en Vicálvaro, Madrid. Este proyecto se convierte en un enfoque importante para promover la movilidad sostenible en la región.
Tabla de Contenidos
- 1 Año 2002: De Ascao a El Cañaveral
- 2 Año 2011: La Cancelación del Proyecto
- 3 Año 2022: Un Informe Geotécnico Descarta la Ampliación
- 4 Año 2023: Elecciones Autonómicas: Propuestas de Más Madrid y PSOE
- 5 Año 2023: Cercanías en lugar de ampliar el metro a El Cañaveral
- 6 ¿Cómo es El Cañaveral?
- 7 Preguntas Frecuentes
- 8 Fotos del proyecto de la amplicación Metro a El Cañaveral
El estudio revela planes ambiciosos para mejorar el transporte público en la zona. Estos planes incluyen la creación de carriles para bicicletas, espacios verdes y vías públicas accesibles, así como la ubicación estratégica de equipamientos cerca de puntos nodales de transporte.
Actuaciones Radiales y Transversales
El proyecto contempla “Actuaciones Radiales” y “Actuaciones Transversales” que tendrían un impacto directo en el área de El Cañaveral. Entre las actuaciones radiales, se planea el desdoblamiento de la línea 7 del metro, conocida como línea 7b, con un tramo de 10.6 kilómetros que conectaría Ascao con Cañaveral-Los Cerros.
Objetivos Claramente Definidos
El proyecto tiene objetivos específicos en mente. Busca dar cobertura y servicio directo a todos los desarrollos dentro del área de estudio. Además, se enfoca en la compatibilidad con el sistema de transporte existente, permitiendo conexiones internas y externas y brindando servicio a áreas consolidadas adyacentes.
Observaciones Críticas y Costos
Sin embargo, el estudio también incluye observaciones críticas. Se plantea la necesidad de aumentar la cantidad de estaciones de metro entre dos paradas específicas, argumentando que el intervalo propuesto es demasiado grande y no se alinea con las normas de accesibilidad y transporte público.
En cuanto a los costos, se destaca que las inversiones en infraestructuras de gran capacidad serían responsabilidad de la administración, específicamente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Estas inversiones se realizarían de acuerdo con la demanda.
Año 2011: La Cancelación del Proyecto
El proyecto se cancela en 2011 cuando se amplía la Línea 2 del Metro hasta el barrio de Las Rosas. Más de 65,000 vecinos de los barrios del sur de San Blas disfrutan de un acceso al centro de la ciudad más rápido y sostenible. Sin embargo, 10 años después de la aprobación de El Cañaveral, y 3 años después de hacer lo propio con la Centralidad del Este, no hay ni un sólo vecino en el ámbito de esos desarrollos. La crisis del año 2008 ha paralizado por completo el sector de la construcción. Todo ello lleva a la cancelación del proyecto en El Cañaveral y Los Cerros.
Año 2022: Un Informe Geotécnico Descarta la Ampliación
En el año 2022, la Comunidad de Madrid recibe un informe geotécnico que arroja luz sobre uno de los proyectos de transporte público más esperados y debatidos: la extensión de la Línea 2 del Metro de Madrid hasta la Nueva Centralidad del Este. Y por tanto, la ampliación de metro a El Cañaveral. El proyecto, que había generado grandes expectativas, finalmente se enfrenta a desafíos geotécnicos que los técnicos consideran insuperables en el contexto actual, lo que lleva a la conclusión de que, por el momento, su viabilidad es inalcanzable.
Desafíos Geotécnicos que Marcan el Futuro
El informe de 2022 revela en detalle los desafíos geotécnicos que habían obstaculizado la extensión de la Línea 2 del Metro de Madrid hacia la Nueva Centralidad del Este. Entre estos desafíos se encuentra la presencia de rellenos problemáticos, compuestos por materiales diversos y carentes de la cohesión necesaria para soportar una infraestructura subterránea.
Veinte años después del inicio del proyecto de desdoblamiento de la L7, la compañía Tolsa ha continuado excavando en la mina de Ambroz. Este entorno al sur de la Centralidad del este ya es famoso por unas lagunas seminaturales que han surgido en los diversos cráteres que las excavadoras de Tolsa han realizado para extraer sepiolita. Se trata de un mineral con fuertes propiedades absorventes, lo que lo hace ideal para su uso como “arena para gatos”.
Este material y otros muy comunes en todo el arco de los Desarrollos del sureste son complejos para una tuneladora, que es el metodo propuesto para realizar el túnel. Pero la mayor complicación es que, a diferencia de otros terrenos de la zona, el suelo no está compactado: Las excavadoras han sacado material y han rellenado agujeros o hecho montañas sin un registro claro de dónde queda aún material que sea compacto. Usar una tuneladora supondría un riesgo claro de derrumbe y el estudio propone utilizar un método alternativo, basado en una zanja a cielo abierto con micropilotes, que nunca se ha llegado a usar en Madrid. Este metodo es de por sí más caro y lento que la tuneladora pero además requiere personal especializado y empresas que no necesariamente han trabajado antes en otras ampliaciones de metro en Madrid.
Una Decisión Difícil y Futuro
Basándose en los resultados del informe geotécnico, se toma la decisión de descartar la ampliación de la Línea 2 del Metro de Madrid hasta la Nueva Centralidad del Este. A pesar de esta decisión, la Comunidad de Madrid expresa que sigue buscando mejorar el transporte público en la región. Se están considerando alternativas, como la mejora de conexiones de autobús y otras soluciones de transporte público de superficie, para satisfacer las necesidades de transporte de los residentes de la Nueva Centralidad del Este. Parece que de momento, la ampliación de metro a El cañaveral tendrá que esperar.
Año 2023: Elecciones Autonómicas: Propuestas de Más Madrid y PSOE
La ampliación del Metro de Madrid a El Cañaveral es una propuesta clave que ha sido presentada por dos partidos políticos en la Comunidad de Madrid: Más Madrid, bajo el liderazgo de Mónica García, y el PSOE, encabezado por Juan Lobato. Ambos partidos han reconocido la importancia de mejorar la conectividad de esta área en crecimiento y han presentado propuestas específicas para lograrlo.
Más Madrid – Ampliación de la Línea 2 del Metro:
Bajo el liderazgo de Mónica García, Más Madrid ha propuesto ampliar la Línea 2 del Metro de Madrid hasta El Cañaveral. Esta extensión se considera esencial para mejorar la accesibilidad y la movilidad de los residentes de El Cañaveral, así como para fomentar un desarrollo urbano más sostenible en esta zona en crecimiento.
La propuesta de Más Madrid busca crear una conexión directa entre El Cañaveral y el centro de Madrid a través de la Línea 2 del metro. En su opinión, esto no solo beneficiaría a los residentes de El Cañaveral, sino que también aliviaría la presión sobre otros medios de transporte y reduciría los tiempos de viaje para aquellos que se desplazan diariamente.
El informe geotécnico desaconseja la construcción debido principalmente a los costes relacionados con la infraestructura. En el pasado, este partido ya se comprometió con Madrid Nuevo Norte a costear los costes de la infraestructura que correspondían al promotor (BBVA) a cambio de que este construyese la mitad de viviendas en aquel proyecto. Se podría esperar un acuerdo similar, en el que la Comunidad de Madrid pagaría la infraestructura siempre que el promotor construya menos viviendas.
PSOE – Ampliación de la Línea 7 del Metro:
El PSOE, liderado por Juan Lobato, ha presentado una propuesta adicional para mejorar la conectividad de El Cañaveral. Su enfoque se centra en la ampliación de la Línea 7 del Metro de Madrid hasta esta área en crecimiento.
La ampliación de la Línea 7 permitiría conectar El Cañaveral con otras partes de la ciudad y facilitaría el acceso a servicios y empleo para los residentes. Al tratarse de una línea de galibo ancho y trenes de seis coches, la capacidad es mucho mayor que la de la Línea 2. Además, esta propuesta incluye la posibilidad de futuras conexiones con la red de cercanías, lo que mejoraría aún más la movilidad en la región. Es una propuesta muy bien planteada, con bastante detalle. Aunque algunos vecinos la rechazan por considerar que serían demasiados kilometros de recorrido hasta “el centro”.
En el año 2023, la Cadena SER ha revelado un estudio interno de la Comunidad de Madrid que arroja luz sobre el desarrollo del transporte en la región. Según este informe, Isabel Díaz Ayuso, en su papel de Presidenta de la Comunidad en ese momento, no tenía planes de extender el sistema de metro a los PAUs del Sureste. Sin embargo, el estudio también plantea la posibilidad de construir dos nuevas estaciones en la línea 9, que ya atraviesa los barrios de Los Ahijones y Los Berrocales. Además, se contempla una expansión de la Línea 2 de Metro en El Cañaveral y Los Cerros, cubriendo aproximadamente seis kilómetros.
Conectividad en el Sureste de Madrid
El estudio considera 11 posibles opciones de conexión para los desarrollos del Sureste. Todas estas opciones incluyen un sistema BRT (Bus Rápido de Tránsito) transversal. Un BRT es un autobús de alta velocidad que circula por una plataforma dedicada, similar a los carriles BUS-VAO, y tiene prioridad en los semáforos. En Madrid, ya tenemos un ejemplo de esto en el BusRapid de Valdebebas, pero otras ciudades en el mundo también los tienen con mejor diseño que el de Valdebebas. En esta ocasión nos centraremos en el BRT Transversal de los PAUs del Sureste.
Evaluación de las Propuestas
Las 11 propuestas se dividen en tres segmentos: Sector Norte (Cañaveral-Los Cerros), Sector Centro (Ahijones-Berrocales) y Sector Sur (Valdecarros-Ensanche de Vallecas). Cada una de ellas se valora en función de diferentes factores, siendo los más relevantes los costos y la funcionalidad, ambos con un peso del 27.3%.
Sector Sur: Valdecarros y Ensanche de Vallecas
En el Sector Sur, se contempla un BRT desde Valdecarros hasta El Pozo.
Sector Centro: Los Berrocales y Ahijones
En el Sector Centro, se analizan diversas opciones relacionadas con la Línea 9 del metro y la disposición de las estaciones. Específicamente, se debate si la Línea 9 debe terminar en Puerta de Arganda o en Los Berrocales. Este debate se origina debido a que la línea TFM (de Puerta de Arganda a Arganda) es gestionada por un operador distinto a Metro de Madrid, y esta concesión finaliza en 2029. Aunque se ha propuesto finalizar la concesión anticipadamente, es probable que la Estación de Los Berrocales no se construya hasta que la concesión haya concluido.
Sector Norte: El Cañaveral y Los Cerros
El Sector Norte, que abarca El Cañaveral y Los Cerros, es donde se plantean más alternativas.
La ampliación de la Línea 2 de Metro
Una de las propuestas considera la ampliación de la Línea 2 de Metro desde Las Rosas hasta Los Cerros, pasando por la Centralidad del Este y El Cañaveral. Esta propuesta se divide en dos opciones que difieren en si tendrían correspondencia con la estación de Cercanías de La Marsala.
Sin embargo, ambas opciones tienen un bajo puntaje debido a los costos y a la complejidad de construir un tramo en la zona de la mina de Tolsa, donde no se puede utilizar una tuneladora. Además, se señala la limitación de capacidad de la Línea 2, que utiliza trenes de cuatro coches y galibo estrecho para ser compatibles con las estaciones del centro de Madrid construidas a principios del siglo XX.
Propuestas de BRT: Por la R-3 o por la Centralidad del Este
En cuanto a las opciones de BRT, se considera el BusRapid de la Avenida de Guadalajara, que plantea una sola opción, y el BusRapid de Alsacia, que es prácticamente idéntico pero con una puntuación más alta. Ambos sistemas de BRT permitirían una conexión eficiente entre Los Cerros y El Cañaveral con otras partes de la ciudad, destacando por su bajo costo de infraestructura y velocidad.
Línea de Cercanías Soterrada bajo El Cañaveral, Los Cerros y Mejorada del Campo
La propuesta de una línea de cercanías ya se mencionó en el plan de mejora del Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado por Iñigo de la Serna. Sin embargo, debido a cambios políticos, la crisis de 2020 y falta de ejecución, el plan se quedó en papel mojado.
La propuesta es una línea de cercanías desde la estación de La Marsala a través de un túnel bajo la Avenida de Miguel Delibes. Esta línea tendría estaciones subterráneas en lugares estratégicos, como El Cañaveral, Los Cerros y Mejorada del Campo, aunque el cruce del Río Jarama se realizaría mediante un viaducto.
Los trenes de cercanías se caracterizan por su alta capacidad y velocidad, alcanzando 110 km/h en algunos tramos. Esto les permite recorrer distancias en menos tiempo que el metro, pero requieren estaciones más espaciadas debido a su necesidad de acelerar y frenar. La combinación de esta nueva línea con el BRT de Alsacia recibe una calificación de 0.717 sobre un máximo de 1, equivalente a un “Notable”. Es la mejor valorada del estudio.
Esta nueva línea reduciría significativamente el tiempo de viaje desde Los Cerros y Mejorada del Campo hasta Recoletos, con tiempos estimados de 30 minutos y menos de 35 minutos, respectivamente. Además, beneficiaría a aproximadamente 25,000 residentes de Mejorada del Campo.
La integración de esta línea de cercanías con el BRT conectaría diversas áreas en La Centralidad del Este, El Cañaveral y Los Cerros con las tres estaciones de cercanías, facilitando el acceso de los residentes de Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas al Cercanías del Corredor del Henares, todo ello con un costo de construcción considerablemente inferior al requerido para la ampliación de la Línea 2.
El último barrio construido en Madrid está siendo todo un reclamo para las familias de Madrid y Coslada. En este barrio, los pisos parten de los 300.000 euros y los chalets ya superan los 600.000 euros. Está contemplada la construcción de un centro comercial, además del ya casi consolidado polígono industrial y logístico. También se construirá el gran Parque Central de El Cañaveral, que además de ser una zona verde, contará con una plaza comercial y zonas deportivas.
De hecho, mejor que explicarlo es verlo en vivo. No te pierdas el siguiente vídeo si quieres conocer cómo son las calles del barrio de El Cañaveral:
Preguntas Frecuentes
¿Cuál fue la razón principal detrás de la cancelación del proyecto de ampliación del metro a El Cañaveral en 2011?
La principal razón detrás de la cancelación del proyecto en 2011 fue la paralización del sector de la construcción debido a la crisis económica del año 2008, lo que llevó a una falta de desarrollo en la zona y a la inviabilidad económica del proyecto en ese momento. Además, la Línea 7 nunca se llegó a desarrollar como ramal desde Ascao, puesto que ese espacio lo ocupó la prolongación de la L2. Finalmente, la falta de desarrollo en la Centralidad del Este y su cancelación como posible villa olímpica, terminaron de acabar con el proyecto.
¿Por qué se descartó la ampliación del metro a El Cañaveral en 2022 según el informe geotécnico?
Según el informe geotécnico de 2022, la ampliación del metro con tuneladora se descartó debido a desafíos geotécnicos insuperables, como la presencia de rellenos problemáticos y suelos no compactados, que hacían que el uso de una tuneladora fuera arriesgado y costoso. Cabe decir que no se realizó ningún estudio para llevar el metro a El Cañaveral como tal, sino que lo que se descartó es la ampliación con tuneladora de la L2 hasta las cocheras de la Centralidad del Este. Por una parte, el trabajo en mina es muy arriesgado en esas condiciones. La excavación con tuneladora en un tramo más largo hasta el cañavera, mejora la rentabilidad de la línea, pero es igualmente arriesgado en el tramo inicial. Por tanto, el informe propone la construcción a cielo abierto con micropilotes al menos en ese tramo, sin entrar a valorar como se desarrollaría el proyecto hacia El Cañaveral, puesto que nunca hubo un proyecto real.
¿Cuáles son las alternativas consideradas para mejorar el transporte en El Cañaveral después de la cancelación del proyecto de metro?
Después de la cancelación del proyecto de metro, se están considerando alternativas como la mejora de conexiones de autobús y otras soluciones de transporte público de superficie para satisfacer las necesidades de transporte de los residentes en la Nueva Centralidad del Este.
¿Qué propuestas han presentado Más Madrid y el PSOE en relación con la ampliación del metro a El Cañaveral?
Más Madrid ha propuesto la ampliación de la Línea 2 del Metro de Madrid hasta El Cañaveral, mientras que el PSOE ha sugerido la ampliación de la Línea 7 del Metro hasta esta área en crecimiento.
¿Cuál es la propuesta mejor valorada para mejorar la conectividad en El Cañaveral según el estudio de 2023?
La propuesta mejor valorada es la construcción de una línea de cercanías soterrada que conectaría El Cañaveral, Los Cerros y Mejorada del Campo con otras partes de la ciudad, brindando beneficios significativos en términos de tiempo de viaje y capacidad de transporte público.
Si haces click en la siguiente foto, puedes acceder a una galería de fotos del proyecto: