El Cañaveral, Vicálvaro (Madrid)

El Cañaveral, Vicálvaro (Madrid)

El Cañaveral es un barrio del distrito madrileño de Vicálvaro.​ El nombre ya identificaba al desarrollo urbano que supone el nuevo barrio, ya que es enteramente de nueva construcción.

Historia y futuro del PAU El Cañaveral

Geográficamente, el barrio está entre Coslada y el casco histórico de Vicálvaro, al Este de la ciudad de Madrid. La Cañada Real hace de limite y lo separa del desarrollo urbanístico de Los Cerros (En Proyecto). Al norte limita con Coslada. Al oeste con la que será la Centralidad del Este y al sur con el barrio de Los Ahijones. Éste ultimo al otro lado de la autopista de peaje R-3 (Radial 3).

Las obras del desarrollo comenzaron en 2013 con las cooperativas de viviendas Millenium, Platinum y Puerta de San Fernando. Los primeros vecinos llegaron a El Cañaveral tres años más tarde, en 2016.

En la denominada Fase 2 de El Cañaveral, junto a la Avenida de Manuel Azaña de Coslada, se creará una zona industrial y además se construirá el centro comercial Soliá. Va a ser uno de los centros comerciales más grandes de la región,​ con 65.000 metros cuadrados. Solía tendrá espacios para el ocio y restauración, además de un outlet de 25.000 metros cuadrados.

Las previsiones de alto crecimiento de población supondrán, probablemente, la segregación de esta zona en un distrito nuevo. Es de esperar que ocurra lo mismo con otros desarrollos paralelos.

El barrio ocupa 538 hectáreas, de las que 100 son o serán zonas verdes. El Plan Parcial tiene previsto que se construyan más de 14.000 viviendas, y que más de la mitad (el 53%) sean vivienda protegida.

¿Dónde está El Cañaveral?

La fase 1 del desarrollo, que concentra todos los bloques de vivienda está en el exterior de la M-45. La fase 2, con los edificios logísticos e industriales además del centro comercial, se encuentra dentro del anillo de la M-45.​

Estos nuevos barrios harán que la ciudad de Coslada quede casi totalmente rodeada por la capital. Limitará con Madrid al sur, al norte, al oeste y parte del sureste cerca del Hospital del Henares.

¿Cómo llegar a El Cañaveral?

La M-45 atraviesa el desarrollo creando diferentes accesos al barrio. Además va a ser posible llegar al peaje de la R-3 desde la M-45.

Ahora mismo circula la línea interurbana 290​, que sirve para llegar desde el barrio a la estación de cercanías de Coslada y por tanto al resto de la red de cercanías de la región.

El bus 159 de la EMT lleva a los vecinos hasta el barrio madrileño de Alsacia​. También se ha estudiado prolongar la Línea 2 del metro. Las reclamaciones vecinales piden traerlo desde Las Rosas hasta El Cañaveral y llevarlo más allá de la cañada, hasta el futuro desarrollo de Los Cerros.

Dispone de dos rutas posibles para conectar con el centro:
– Tomando la M-45 y la A-3 para llegar a Conde de Casal.
– Pagando el peaje de la Radial 3 (R-3) hasta llegar a O´Donnell.

Galería de fotos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad